Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Torreón paga la tarifa más alta por limpieza

OFRECE PASA MEJORES TARIFAS EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS

Sin acuerdo. Ayer por la tarde, la Administración Municipal no obtuvo los votos en el Cabildo para concretar un acuerdo con PASA para renovar la concesión del servicio de limpieza. Once ediles votaron a favor y ocho en contra.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Sin acuerdo. Ayer por la tarde, la Administración Municipal no obtuvo los votos en el Cabildo para concretar un acuerdo con PASA para renovar la concesión del servicio de limpieza. Once ediles votaron a favor y ocho en contra. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

YOLANDA RÍOS

Mientras el Municipio paga 440 pesos por tonelada de basura, Monterrey sólo 360.

Las tarifas que cobra la empresa Promotora Ambiental al Municipio por la recolección y disposición de basura son muy superiores a las de otras ciudades del país, y aun con la reducción que la empresa negocia con el Municipio, el costo se mantiene alto.

El precio que actualmente paga el Municipio de Torreón de 440 pesos por tonelada de basura recogida y enviada al relleno por día. La cantidad es superior al que PASA manejaba hasta el año pasado en San Luis Potosí, que era de 411 pesos.

La tarifa de 440 pesos es mayor a la que paga el Municipio de Benito Juárez (Cancún), que es de 417 pesos e incluso la ciudad de Gómez Palacio, donde el costo es de 426 pesos por tonelada.

PASA y el Municipio negocian un nuevo contrato por 15 años en el que la tarifas por recolección y disposición de residuos sólidos se reduciría 14 por ciento.

Sin embargo, esa negociación no fue autorizada por el Cabildo, por lo que el futuro del servicio de limpieza se mantiene incierto.

La reducción de 14 por ciento que ofrece PASA bajaría el precio de recolección y disposición en el relleno sanitario de 440 pesos por tonelada por día a 380 pesos.

Sin embargo, ese costo está por arriba de tarifas que PASA cobra en ciudades como Monterrey, donde el costo es de 360 pesos, o Ciudad Juárez, donde la empresa cobra al Municipio 367 pesos.

La empresa ha insistido que el costo en otras ciudades es menor porque manejan mayor volumen de basura. Tanto Monterrey como Juárez generan más de mil toneladas diarias, cuando en Torreón se generan 470.

Tanto la tarifa de 116 pesos por tonelada que PASA cobra ahora por disposición final, como la propuesta de 105 pesos, también son superiores al costo para la ciudad de León, donde la recolección la hace el Municipio y la empresa se encarga del relleno sanitario, donde cobra 55 pesos por tonelada.

En León, al Municipio la recolección le cuesta 225 pesos por tonelada. En Querétaro, donde el servicio también es municipal, cuesta 310 pesos.

En Torreón el costo actual sólo por recolección es de 323 pesos y la oferta de PASA la baja hasta 275 pesos.

En la negociación entre PASA y el Municipio las tarifas de barridos mecánico y manual quedarían en 118 pesos por kilómetro en cada caso. Esta tarifa es muy superior a la que pagan en otros municipios.

En León, el barrido manual cuesta 46 pesos por kilómetro y el mecánico 37 pesos. En Querétaro el barrido mecánico cuesta 64 pesos por kilómetro, en San Luis Potosí son 78 pesos y en Aguascalientes, 45 pesos.

Las ciudades donde la tarifa por recolección y disposición es mayor a la de Torreón son Cuernavaca, donde cuesta 481 pesos por tonelada; Nuevo Laredo, que paga 484 pesos por tonelada o Puebla, donde el costo es de 457 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: PASA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin acuerdo. Ayer por la tarde, la Administración Municipal no obtuvo los votos en el Cabildo para concretar un acuerdo con PASA para renovar la concesión del servicio de limpieza. Once ediles votaron a favor y ocho en contra.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Clasificados

ID: 474133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx