Espectáculos FAMOSOS Entretenimiento Navidad Silvia Pinal Teletón 2024

EL SÍNDROME DE ESQUILO

Qué quién es Geney Beltrán?

Por Vicente Alfonso

Alguien preguntó quién es Geney Beltrán. Podría decir que es autor del libro de ensayos “El Sueño no es un Refugio sino un Arma” (UNAM, 2009); de “Habla de lo que Sabes”, nombrado por Sergio González Rodríguez uno de los mejores libros de 2009. Que con “El Biógrafo de su Lector” ganó el Premio Nacional de Ensayo José Vasconcelos 2002. Que con Verónica Murguía hizo la compilación “El Hacha Puesta en la Raíz. Ensayistas Mexicanos para el Siglo XXI” (2006).

Que es director fundador de Páramo Ediciones, y que ha sido editor de literatura del Fondo de Cultura Económica cuando ésta era dirigida por Consuelo Sáizar. Que estudió letras hispánicas en la UNAM, institución que lo reconoció con la medalla Gabino Barreda. Que estudió literatura inglesa en el Victoria College de la Universidad de Toronto. Que en dos ocasiones ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, que también lo ha sido de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo…

Podría. Pero prefiero que quien lo preguntó descubra por sí mismo quién es Geney. Una forma de hacerlo sería leer “El sueño no es un refugio sino un arma”, libro compuesto por 24 ensayos distribuidos en dos grandes apartados. Se trata de un libro que se niega a conformarse con el dogma de la novedad y se mete de lleno con las grandes preguntas: por qué leemos, por qué escribimos, por qué es necesaria la crítica aún donde no hay lectores. Sin pretender conclusiones definitivas, Beltrán busca qué hay detrás de las respuestas inmediatas que pueden ir desde el mero entretenimiento –leemos para saber quién apretó el gatillo en una novela policiaca– hasta lo contrario: leemos para ver las palabras volcándose sobre sí mismas, convirtiendo a la literatura en una suerte de matraz que serviría para guardar el lenguaje en estado químicamente puro, donde quedan manifiestas las potencias del lenguaje y otras pirotecnias de laboratorio.

En “El sueño…”, Geney explica por qué hay críticos ingenuos que confunden novedad con inercia y aplauden los malabares verbales en el vacío como si se tratara de hallazgos genuinos. En el tercero de los ensayos, titulado “No Narrarás”, esta idea aparece expuesta velozmente: en estos días el riesgo técnico es sinónimo de innovación literaria. Parece más meritorio saltarse las trancas y destrozar las reglas de un género literario que lograr productos bien armados a partir de las reglas establecidas. A esta visión, contrapone sólidos argumentos de los que parte para echar por tierra uno de los paradigmas de la literatura actual: que necesariamente más nuevo significa mejor. El error está en tomar como virtudes o como defectos lo que en realidad son características.

Las reflexiones de Geney me parecen oportunas hoy que algunos parecen estar reinventando el agua tibia. La novedad es una característica, no una cualidad. Lo mismo sucede con la fama literaria: que Paul Auster sea más conocido que Julio Ramón Ribeyro no quiere decir nada. Quien no lo entienda tiene un grave, gravísimo problema. Comentarios:

[email protected]

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 502301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx