IMSS. El Seguro Social advierte que con la temporada de calor llegan las enfermedades gastrointestinales. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
En esta temporada son comunes los excesos de comida, sin embargo, el Seguro Social advierte que la elevada temperatura, humedad y viento, favorecen la descomposición de alimentos y la propagación de gérmenes, bacterias, virus y parásitos.
En consecuencia, en esta temporada se registra un incremento de hasta un 20 por ciento en la demanda de atención médica por enfermedades gastrointestinales, principalmente gastroenteritis, que de no ser atendida a tiempo se complica y pone en riesgo la vida.
De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el aumento de infecciones gastrointestinales se relaciona con la presencia de bacterias como Escherichia Coli, Salmonella, Shigella y Estafilococo, origen frecuente de la contaminación de alimentos, y el último, responsable de la diarrea del viajero; así como agentes de tipo viral como Rotavirus -no exclusivos de la época de frío- y otros gérmenes como la amiba.
Entre los factores de la gastroenteritis se encuentra el antecedente de bajo peso al nacer en lactantes, desnutrición, esquema de vacunación incompleto, práctica inadecuada de lactancia materna, así como deficiencia en los hábitos de higiene.
Los menores de cinco años de edad y mayores de 65 años representan la población más vulnerable a las complicaciones de gastroenteritis, como la deshidratación que puede afectar tanto a nivel gastrointestinal y llegar a situaciones graves como estado de choque, falla de la función renal y la muerte.
Higiene
Para evitar enfermedades:
⇒ Lavarse las manos antes de preparar y consumir los alimentos, y después de ir al baño.
⇒ No consumir alimentos en la vía pública (principal foco de infección), utilizar agua potable, hervida o embotellada y procurar consumir alimentos frescos.