Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Abominable, ley antiinmigrante: Córdova

Advierte contra ampliar los horario de bares y discotecas

Notimex

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, calificó de 'abominable' y 'violatoria' de derechos humanos la ley antiinmigrante de Arizona SB 1070, recientemente promulgada en ese estado de la Unión Americana.

Entrevistado en la Universidad Iberoamericana, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), consideró que 'es una ley discriminatoria abominable para nosotros. Es una falta de respeto a los derechos humanos de las personas, y ojalá y recapaciten los americanos'.

Esta legislación criminaliza a los migrantes indocumentados, pues los policías podrán detener y llevar a la cárcel a cualquier persona sólo por la sospecha de que no tenga sus papeles en regla, entre otras acciones discriminatorias.

El 22 de septiembre de 2000 las autoridades de México y Estados firmaron un convenio para desarrollar programas de colaboración para apoyar la salud de migrantes y desde entonces los estados fronterizos de ambos países han hecho acuerdos binacionales para ese propósito.

En otro rubro, Córdova Villalobos señaló que es 'una pena' que haya sido aprobado en comisiones el dictamen para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que de ser autorizada por la Asamblea Legislativa ampliaría hasta las 5:00 de la mañana el horario de apertura de bares y discotecas.

'Es una pena porque si no hay un buen control para la venta del alcohol, se tendrán más accidentes, más muertes evitables', advirtió al considerar que se podría revertir el esfuerzo que logró en los últimos seis años el gobierno capitalino de disminuir a 40 por ciento la cifra de fallecimientos por esa causa.

El funcionario añadió que al ampliar los horarios para la venta de bebidas alcohólicas y la estancia de los comensales en estos sitios, catalogados en la ley como 'establecimientos de impacto zonal', propiciará que se consuma más alcohol.

En este sentido confió en que será reforzada la vigilancia a fin de que prevenir algunos accidentes, pero insistió en que en general existe una relación que entre más consumo de alcohol, más accidentes y más muertes; 'ojalá no suceda'.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 518983

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx