El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, opinó hoy aquí que la estrategia antidrogas del gobierno mexicano ha tenido 'aciertos importantes', aunque requiere una redefinición para reforzarla, sin incluir una negociación con el narco ni legalización de drogas.
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, opinó hoy aquí que la estrategia antidrogas del gobierno mexicano ha tenido 'aciertos importantes', aunque requiere una redefinición para reforzarla, sin incluir una negociación con el narco ni legalización de drogas.
Peña Nieto, quien se encuentra de visita en Washington para asistir al centenario de la Casa de las Américas en la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que tanto la legalización de las drogas como la negociación con el narco sería una claudicación que no llevaría al éxito en la estrategia.
'Creo que cuando se busca o se recurre a posibilidades como legalización o negociación, me parece que es darse por vencido, es buscar mecanismos fáciles que a la postre no resultarán en un éxito', dijo a corresponsales de medios mexicanos.
'Hay que hacer un rediseño y redefinición de la estrategia que hasta ahora se ha seguido, para reforzarla, para mejorarla. Yo creo que ha habido aciertos importantes, sin duda, es innegable', apuntó.
Peña Nieto mencionó como ejemplo que no puede recurrirse sólo al involucramiento del ejército para combatir las bandas del crimen organizado, salvo que sea una medida temporal en tanto se organiza al Estado mexicano para actuar con mayor eficacia.
El gobernador mexiquense reconoció que el combate al crimen organizado es un problema que va a llevar gradualmente tiempo para ir resolviéndose, por lo cual sostuvo que habrá que revisar las experiencias de otros países como Colombia donde les llevó mucho tiempo el problema.
Peña Nieto, quien viajó a Washington en medio del debate nacional por la ley anti inmigrante SB 1070 de Arizona, buscó reunirse con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, para sumarse a las expresiones de rechazo a la legislación.
'Ante esta coyuntura y lo que ha ocurrido, buscamos la oportunidad de establecer interlocución en apoyo a estas voces, al gobierno federal, a las organizaciones civiles que han venido surgiendo, de rechazo frontal a esta legislación del estado de Arizona', dijo.
'Queremos hacer patente nuestro rechazo... Estaremos con el embajador de México en Washington (Arturo Sarukhán) precisamente para refrendar esta expresión de solidaridad en todos estos frentes... para combatir está legislación del estado de Arizona', añadió.
Peña Nieto estimó que la población de mexiquenses en Arizona asciende a entre 80 mil y 100 mil personas, mientras que a nivel nacional en Estados Unidos asciende a un millón 200 mil, alrededor del 10 por ciento de la población indocumentada en este país.