Elementos de la Secretaría de Marina, de la PGR y personal del SAT aseguran en la aduana de este puerto, alrededor de 80 toneladas de Fenil Acetato de Etilo, precursor químico empleado para producir drogas sintéticas; a decir de las autoridades dicho cargamento es el mayor del que se tiene registro hasta ahora y fue descubierto en el interior de tres contenedores transportados en el buque “MSC NORASIA ALYA” procedente de Shangai, China. (El Universal)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron en Manzanillo, Colima, un cargamento de alrededor de 80 mil kilogramos de fenilacetato de etilo.
En un comunicado, la PGR informó que el precursor químico era transportado en los contenedores GLDU3375059, TTNU3743918, IPXU3007138, GLDU3471685 y TTNU1875622, a bordo del buque 'MSC NORASIA ALYA', procedentes de Shangai, China, y fueron descargados en ese puerto mexicano.
El fenilacetato de etilo había quedado retenido de manera precautoria desde el pasado 6 de abril, en tanto se realizaban las investigaciones correspondientes que permitieran corroborar datos fundamentales como el estatus de la citada carga, registro de la empresa y documentos que la avalan, así como su certificación.
La legalidad de la carga en cantidad y producto, permisos de importación, padrón de importadores de la citada sustancia, e información que diera certeza que los químicos son empleados en actividades lícitas de nuestra industria, son las investigaciones que permitieron determinar que el destino de este cargamento era la inexistente empresa Cargo and Delivery Add.
El citado precursor puede ser utilizado ilícitamente para la elaboración de drogas sintéticas como crack, crystal y éxtasis, entre otras, y como acetato etílico, modificando su estructura, para la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína, utilizándolo como solvente en la fase final de proceso.
Este aseguramiento se registró cuando integrantes de la Sexta Región Naval adscritos al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), en coordinación con personal de la Aduana Marítima de Manzanillo y el agente del Ministerio Público de la Federación procedieron a la apertura de los contenedores sospechosos de contener material ilícito.
El precursor de droga quedó desde el inicio de la operación bajo resguardo de la Armada de México y a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien radicó la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/44/2010, por delitos contra la salud.
De acuerdo con investigaciones de las autoridades, hasta el momento no se tiene registro de otro aseguramiento de fenilacetato de etilo en un cargamento de este volumen en nuestro país.