El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que los bancos españoles en nuestro país tienen una adecuada independencia financiera de sus matrices y están 'en muy buenas circunstancias' para enfrentar la crisis en aquella nación.
'Me atrevo a decir que los bancos españoles en México que son bancos mexicanos dependen en su altísima mayoría del fondeo que obtienen en nuestro país, no dependen del apoyo que les dan sus matrices en el exterior', afirmó.
En particular, enfatizó, se debe considerar que esos bancos, como el resto de la banca en México, cuentan con una alta capitalización y 'por lo tanto pensamos que también, en ese sentido, hay buenos pertrechos'.
En conferencia de prensa luego de presidir el acto inaugural del Foro 'RemesAméricas. Remesas para el Futuro' subrayó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prevé hacer más rigurosas las limitaciones para los créditos relacionados.
Respecto al desarrollo de la economía en España, dijo que una noticia favorable es que el gobierno de esa nación pudo renovar su deuda interna, lo cual es una señal positiva.
Al referirse nuevamente al posible impacto en México de las economías europeas, reiteró que nuestro país actúa con prudencia y acciones favorables ante el contexto internacional que parece mejorar, pero aún no hay que 'cantar victoria'.
En este sentido, recordó el paquete de ajuste fiscal del año pasado en México, motivado por la necesidad de finanzas públicas alineadas y fortalecidas en un ambiente de crisis.
Por otro lado, contó las acciones de reforzamiento de posición externa de México con la renovación de la Línea de Crédito Flexible ante el Fondo Monetario Internacional y el aprovechamiento de las ventajas para la contratación de deuda en mejores términos y plazos, así como la acumulación de reservas internacionales.