Licenciado Francisco Gerónimo de Jesús Lagos Cházaro, Presidente de México No. 46 del diez de junio al 1o. de diciembre de 1915. Total 5 meses y 16 días.
Datos tomados del Tomo VIII, de XIII, Libro No. 52 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relacionados con el Lic. don Francisco Gerónimo de Jesús Lagos Cházaro, Presidente de México No. 46, del diez de junio al 1o. de diciembre de 1915. Total cinco meses 16 días.
Nació el nueve de octubre de 1878 en el pueblo de Tlacotalpan, Ver., siendo hijo legítimo de don Francisco R. Lagos y de su esposa doña Francisca Cházaro Malpica, según aparece en la copia certificada de su acta de nacimiento que me fue enviada en 1958 y que obra en el libro citado al principio de este artículo.
Sus estudios primarios y secundarios los hizo en su tierra natal y los profesionales hasta obtener su título de Licenciado en Derecho, probablemente los realizó en la Universidad de Veracruz.
En 1909, se adhirió al movimiento revolucionario que iniciaba don Francisco Ignacio Madero González al publicar su libro La Sucesión Presidencial que buscaba quitar de la silla presidencial a don Porfirio Díaz Mori.
En 1911, fue electo síndico en el Ayuntamiento de Orizaba, Ver.
El 15 de febrero de 1912, tomó posesión como Gobernador Interino de Veracruz, y duró en el cargo hasta el 30 de noviembre de ese mismo año.
En 1913, después del asesinato de Madero, se unió a las fuerzas constitucionalistas que encabezaba don Venustiano Carranza Garza, quien lo nombró Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila.
El diez de junio de 1915, la Suprema Convención de Aguascalientes ya establecida en México, D. F., lo nombró Presidente Interino de la República, en sustitución del General Roque González Garza, durando en el cargo hasta el 1o. de diciembre de ese mismo año de 1915. Total cinco meses y 16 días. Al dejar la Presidencia, traía como jefe de su escolta al general Benjamín Argumedo y al ser aprehendido éste el 19 de enero de 1916, el licenciado Lagos Cházaro escapó rumbo a las costas para embarcarse al destierro, rumbo a Europa.
A mediados de 1920, el licenciado Lagos Cházaro regresó a la patria y se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado, retirado de la política.
Su muerte: el licenciado Francisco Gerónimo de Jesús Lagos Cházaro, falleció en la Ciudad de México, D. F., el día 13 de noviembre de 1932 y sus restos fueron llevados al Panteón Francés de la Capital de la República.
Yo hice un viaje especial a la Ciudad de México y visité el Panteón Francés en busca de la tumba del licenciado Lagos Cházaro y la encontré en la avenida 11, fosa 196 de dicho panteón. Tomé la fotografía que obra en el libro ya citado.