El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó solicitudes del Gobierno de Coahuila y del Municipio de Torreón para dar a conocer las cifras del empleo formal en Torreón, pues sólo ha publicado el dato total del Estado.
El director de Fomento Económico de Torreón, Fernando Félix, reveló ayer que las peticiones al IMSS se dieron desde enero pasado ante la necesidad de tener cifras específicas sobre el empleo en La Laguna de Coahuila para tareas de promoción económica.
La respuesta del Instituto es que sólo pueden proporcionar los datos de empleo de todo el Estado, que se pueden obtener a través del portal de Internet.
Sin embargo, el IMSS en Durango sí ha dado a conocer datos separados para La Laguna de Durango a solicitud de autoridades o medios de comunicación.
Félix dijo que el Municipio solicitó desde enero a las delegaciones del IMSS en Torreón y Saltillo datos sobre el empleo formal en la región, pero no hubo respuesta. Ante la negativa se hizo la petición a través del Gobierno Estatal, pero tampoco prosperó.
Félix explicó que los datos del IMSS son importantes para dar información precisa sobre el empleo en Torreón a empresas interesadas en invertir en la región y que deben realizar estudios sobre la situación económica local antes de tomar una decisión. Ante la falta de datos sólo se han podido hacer estimaciones.
De acuerdo con los datos del IMSS en Coahuila, el Estado tuvo un repunte de 5 por ciento en el empleo formal en lo que va del año, tras una serie de caídas durante 2009.
Coahuila terminó el año pasado con 499 mil 950 plazas de trabajo registradas, mientras que abril cerró con 525 mil 168 empleos.