Sin efecto. La euforia por los metales no se ve reflejada en las empresas mineras. ARCHIVO
El clima de incertidumbre que priva en la zona euro, ha impactado positivamente en el precio de los metales preciosos, como el oro y la plata que en lo que va del año reportan crecimientos de 11.45% y 12.06%, respectivamente, fortaleciendo a la industria minera que al cierre de abril generó 12 mil 58 nuevos empleos.
Curiosamente, estos resultados no se reflejan en el comportamiento bursátil de las compañías como Peñoles, el mayor productor de plata en el mundo, que en lo que va del año registran un decremento de 10.48% en sus acciones.
El mismo caso es el de Grupo México, el cuarto mayor productor de cobre en el mundo, cuyas acciones cayeron ayer lunes 3.93% y en lo que va del año registran un marginal descenso de 0.67%.
Rodrigo Heredia, analista de Ixe, comenta que ese comportamiento encontrado corresponde principalmente a comportamientos estructurales, "muchas ocasiones suele suceder que el comportamiento del precio del producto es antagónico al comportamiento bursátil, al menos en el corto plazo; a largo plazo, en dos o tres años, por supuesto que las tendencias deberán ser similares".