
Michael Rowe.
La hipnótica cinta tailandesa Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives se llevó el domingo la Palma de Oro de la edición número 63 del Festival de Cannes, al tiempo que el español Javier Bardem compartió el premio al mejor actor por su papel en Biutiful, cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.
Por su parte, el director y escritor Michael Rowe obtuvo la Cámara de Oro a la mejor ópera prima por la producción Año Bisiesto, una historia de romance que se desenvuelve en la Ciudad de México.
Uncle Boonmee, dirigida por Apichatpong Weerasethakul, sigue los últimos días de un hombre a punto de morir por falla renal en los que el fantasma de su esposa regresa para cuidarlo y su hijo perdido desde hace tiempo vuelve a casa, aunque en forma de un espíritu de la selva.
“Me gustaría agradecer a mi madre y a mi padre que hace 30 años me llevaron a un pequeño cine en nuestro pueblo, y yo era tan joven que no sabía lo que había en la pantalla”, dijo Weerasethakul, que anteriormente ganó el tercer premio del jurado en Cannes con su película Tropical Malady del 2004.
“No conocía el concepto del cine. Con este premio creo que sé un poco más, pero sigue siendo un misterio. Creo que ese misterio nos hace regresar aquí y compartir nuestro mundo”, agregó.
El segundo galardón más importante del festival, el llamado Gran Premio, fue para el director francés Xavier Beauvois por el drama Of Gods and Men, basado en la historia real de siete monjes franceses decapitados durante la guerra civil de Argelia en 1996.
TRIUNFO COMPARTIDO
Bardem, quien ganó un Oscar por No Country for Old Men, compartió su premio a la interpretación masculina por su retrato de un padre agonizante en Biutiful.
“A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho” , afirmó Bardem en español en un discurso que provocó las lágrimas de su novia la actriz Penélope Cruz, presente en la ceremonia de entrega de premios.
El otro ganador del galardón fue Elio Germano, también por la interpretación de un padre en crisis en la cinta La Nostra Vita, dirigida por Daniele Luchetti, un drama sobre un viudo con tres hijos.
Juliette Binoche, quien ganó un premio Oscar por The English Patient, recibió la distinción a la mejor actriz por la historia de amor Certified Copy, dirigida por Abbas Kiarostami, quien anteriormente recibió una Palma de Oro.
Durante su discurso Binoche pidió por la liberación del paisano de Kiarostami, el director iraní Jafar Panahi, a quien se le había pedido formar parte del jurado este año.
“Espero que esté aquí el próximo año”, dijo Binoche mientras mostraba un letrero con el nombre del director. “Es difícil ser un artista y un intelectual, y el país te necesita”.
El cineasta y actor francés Mathieu Amalric ganó el premio al mejor director por On Tour, en el que interpreta al representante de una compañía de desnudistas estadounidenses de burlesque que efectúa una gira por Francia. Al aceptar el galardón, Amalric invitó a sus cinco estrellas desnudistas a subir al escenario.
El premio al mejor guión le fue otorgado al director sudcoreano Lee Chang-dong por Poetry, Un Retrato de Una Abuela (Yun Junghee) que se esfuerza por escribir un poema al tiempo que enfrenta principios del mal de Alzheimer y a un nieto problemático.
Por otro lado, Un Homme Qui Crie, película chadiana dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, fue galardonada con el Premio del Jurado del Festival.
TERMINA EL FESTIVAL
Después de la entrega de galardones, el festival concluyó con el estreno de The Tree, de la directora francesa Julie Bertuccelli, un drama centrado en la relación de una madre con su hija. La película es protagonizada por Charlotte Gainsbourg, que el año pasado ganó el premio a la mejor actriz en Cannes por su papel en la cinta Antichrist de Lars von Trier.
Los premios
Los ganadores del Festival Internacional de Cine de Cannes fueron:
Palma de Oro: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, del tailandés Apichatpong Weerasethakul.
Gran Premio:Of Gods and Men, del francés Xavier Beauvois.
Cámara de Oro: Año Bisiesto, del autraliano-mexicano Michael Rowe.
Premio del Jurado: Un Homme Qui Crie, del chadino Mahamat-Saleh Haroun.
Mejor director: El francés Mathieu Amalric, por On Tour.
Mejor actor: El español Javier Bardem por Biutiful y el francés Elio Germano, por La Nostra Vita.
Mejor actriz: La francesa Juliette Binoche, por Certified Copy.
Mejor guión: Poertry, del sudcoreano Lee Chang-dong.