Tendencias. La mayor parte de los directivos encuestados asegura que los próximos meses, invertirá en sistemas informáticos. ARCHIVO
De acuerdo con el estudio "Monitor de Negocios e Inversiones de American Express y CFO Research", los directivos financieros de diversas firmas mexicanas perciben un mejor clima de negocios en este periodo del año y ven posible incrementar el número de empleos en lo que resta de 2010.
"Estamos viendo una tendencia positiva para este año a medida que las empresas han pasado simplemente de sobrevivir al presente, a invertir en el crecimiento para el futuro", dijo Juan Pablo Vivas, vicepresidente de mercadotecnia para el área de American Express Global Commercial Card en México y América Latina. En los próximos 12 meses los ejecutivos contemplan que sus compañías impulsen el crecimiento económico mediante una mayor inversión en áreas como marketing, relaciones públicas y tecnología, según el documento.
En los tres años en los que American Express ha realizado la encuesta global, este año se obtuvo el porcentaje más alto de directivos de finanzas (71%,) que anticipan un crecimiento económico para sus países durante los próximos 12 meses, en comparación con el 56% de 2008 o el 18% de 2009.En México, tres cuartas partes señalan que sus compañías ya han empezado o planean incrementar su plantilla laboral en este año, explicó el directivo. Al mismo tiempo, la pasada coyuntura económica sentó las bases para que las empresas renueven su disciplina financiera y hagan más rigurosa la gestión a largo plazo", señala.
A diferencia de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, y Hong Kong, donde los directores financieros manifestaron que sus empresas podrían pagar menos por talento en el actual contexto, en México (63%) los encargados de las áreas financieras no esperan pagar menos por nuevo talento durante este periodo. El directivo explicó que a medida que la economía mundial se estabiliza, los ejecutivos han adoptado una nueva disciplina financiera y están invirtiendo en mejoras de los procesos de producción y en los procesos administrativos tales como finanzas y adquisiciones.
Un 85% pronostica que sus compañías se concentrarán en el control de gasto a largo plazo, y un 80% prevé que sus compañías se enfocarán en sus operaciones básicas en el largo plazo, dijo el directivo.
Datos sobresalientes
⇒ Sólo el 38 por ciento de los encuestados, señala que sus empresas asumirán riesgos en la búsqueda de altos rendimientos.
⇒ Las inversiones que piensan hacer los entrevistados, es en hardware de computadora con un 41 por ciento, publicidad, marketing y relaciones públicas con un 34 por ciento, así como sistemas de tecnologías de la información a nivel empresarial con un 34 por ciento.
⇒ El 85 por ciento de las empresas se concentran en el control del gasto.