El Banco de México buscará ampliar la cotización de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 6, 9 y 12 meses.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), las instituciones están a favor de participar en esas subastas. En la actualidad, la TIIE se cotiza a 28 y 91 días, pero para el Banxico "es conveniente extenderla".
Un documento reveló que hace unos meses se hizo una consulta con los integrantes del organismo del sector privado para conocer su interés de participar en subastas a plazos de seis meses; y la decisión "a favor" fue casi unánime.
Los argumentos de los banqueros es que un mayor plazo redundaría en mejores rendimientos. El Banxico evalúa la posibilidad de extender el periodo de la TIIE, que iniciará con seis meses y se formaría una curva a un lapso de un año, como ocurre en mercados internacionales. La medida, agregó la Asociación, permitiría reflejar mejor las condiciones del mercado de dinero, además de que se utilizaría como referencia en operaciones pasivas y activas de la banca y mercados de derivados.
La TIIE refleja las condiciones que prevalecen en el mercado de dinero en moneda nacional. La tasa es con base en las cotizaciones a distintos plazos que ofrecen las diversas instituciones de banca múltiple.
28
DÍAS
Es la TIIE más utilizada de acuerdo a la banca.