Finanzas Wall Street Dólar Tipo de cambio Criptomonedas AFORE

IMSS: Más de lo mismo

Empresa

EL JUEGO DEL TÍO LOLO

En cumplimiento de un ejercicio que al paso de los años se ha vuelto rutinario, el Instituto Mexicano del Seguro Social convocará al escándalo en los próximos días, al orear sus trapitos al sol vía su informe financiero anual hacia el Ejecutivo y el Legislativo.

Inaugurado el rito durante el sexenio zedillista, ante el deterioro permanente de la viabilidad del organismo, ya por la ruptura del equilibrio entre aportaciones y erogaciones del régimen de jubilaciones y pensiones para sus propios trabajadores; ya por la nueva expectativa de vida, o por la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, la intención era buscar salidas graduales y calibrar su efectividad.

El caso es que, 12 años después, el cuesta abajo en la rodada se mantiene intacto.

Si en ese entonces se hablaba de un déficit conjunto, cuyo monto equivalía al 20 por ciento del Producto Interno Bruto, hoy estamos hablando del 140, considerando que sólo el faltante de recursos para el seguro de Atención Médica para Jubilados y Pensionados, alcanza el 60.

De hecho, en el texto cuyo plazo de entrega se vence mañana, se habla de que las reservas constituidas actualmente por el Instituto sólo podrían financiar su operación hasta el 2012.

Más aún, se señala que durante los próximos años el pasivo laboral, que en el caso del régimen para jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores había alcanzado el año pasado más de un billón de pesos, "irá incrementando su peso sobre el flujo de efectivo del Instituto".

Como usted sabe, desde el año pasado, a contrapelo de lo dispuesto en su Ley Orgánica, el organismo ha venido financiando su operación con recortes provenientes de las reservas y fondos. En la paradoja, pues, se abren nuevos boquetes para tapar otros, con la novedad de que la Secretaría de Hacienda le exige constituir año con año partidas para rellenar los existentes, cuyo monto oscila entre cinco mil y siete mil millones de pesos.

Dicho con todas las letras, el Instituto ha rascado los fondos del Seguro de Enfermedades y Maternidad para atender el de Atención Médica para Jubilados y Pensionados, además de reducir las camas del primer rubro, para aumentar las del otro.

Si en 1996 había 1.3 camas por cada mil derechohabientes, hoy se tienen sólo 0.8, en un deterioro permanente de instalaciones, equipos médicos, instrumental y hasta batas. Si alguien reclama una radiografía o análisis urgentes, hay que ir a una clínica privada. Y si la operación es ineludible, llevar sus propios bisturís, y en ocasiones hasta mascarillas. En el círculo vicioso, hay cada día menos Seguro Social y más demanda de servicios de salud en cantidad y complejidad. Lo curioso del caso, es que aun cuando se habla de una estrategia inmediata que fortalezca la viabilidad financiera del organismo, señalándose concretamente cinco líneas: financiamiento de la atención médica; cambios de estructuras orgánicas en salud; cambios complementarios en la organización del Sector Salud; reducir el pasivo laboral asociado al Régimen de Jubilaciones y Pensiones y rebalancear las primas de seguros, no se pavimentan las pistas.

Estamos hablando, por ejemplo, de reglamentar a las empresas terceristas u outsourcing que tradicionalmente evaden la incorporación de sus trabajadores a la seguridad social; la existencia de miles y miles de "comisionistas" que no son afiliados al organismo, por más que tengan una relación formal con el patrón, o la simulación de empresas medianas al inscribir a sus trabajadores en niveles inferiores al real.

El documento, demagógicamente, habla de que "es prioritario" para el Instituto gestionar un debate serio e informado en el que participen el Ejecutivo, el Congreso de la Unión y la sociedad en general, en el cual "se propongan y ponderen propuestas de solución a la problemática institucional".

Ahí les dejo, pues, la mosca en la oreja.

Y aunque el año pasado se hablaba de incrementar las cuentas obrero-patronales, el griterío fue de tal magnitud, que la alternativa se diluyó entre las sombras. De hecho, este año ya no aparece.

Lo curioso del caso es que aprobado el documento la semana pasada por el Consejo Técnico, éste no haya exigido responsabilidades concretas para el Ejecutivo y el Congreso, dado el interés nacional del problema. Más aún, llama la atención el que no se pronuncie sobre las medidas populistas implantadas por el Ejecutivo, como el que ninguna madre se quede sin atención de parto, sea o no derechohabiente; el recargo del peso del Seguro Popular en la de suya saturada infraestructura del Instituto, o el conceder cuotas especiales a los propietarios de agroindustrias. ¿O qué, el presidente Felipe Calderón tiene: recursos para pagarle la tenencia a quienes adquieran automóviles nuevos y no tiene un centavo para evitar la extinción del Seguro Social?

¿Nos esperamos a que esté cerca la elección presidencial del 2012?

 BALANCE GENERAL

Colocada de espaldas a la pared por la ocurrencia presidencial de subsidiar de pago de tenencia para automóviles nuevos de hasta 250 mil pesos, la Secretaría de Hacienda se hace bolas para ubicar la fórmula mágica para jalar el recurso no presupuestado de entre los "piquitos" que le queden. Estamos hablando de una factura con cargo a la desesperación presidencial frente a la posibilidad de otra catástrofe electoral de su partido en el sexenio, de siete mil millones de pesos.

La primera alternativa hablaba de una fórmula en que los distribuidores de vehículos pagarían el tributo, a cuenta de pagos del Impuesto Sobre la Renta. El problema es que éste lo cubren las firmas que generan utilidades, y éstas son inexistentes para las intermediarias, al menos hasta el primer trimestre del año.

La redención de los vales, pues, llegaría hasta el año próximo, lo que representa algo así como peor el remedio a la enfermedad.

 INTERJET SE PREVIENE

En prenda de que su decisión de adquirir el 100 por ciento del capital de Volaris es firme, la empresa aérea Interjet, ya inició consultas extraoficiales con la Comisión Federal de Competencia.

Como usted sabe, juntas las empresas líderes en el renglón de bajo costo tendrían el 30 por ciento del mercado. Sin embargo, para autorizar la concentración la instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta, está obligada a analizar ruta por ruta.

La intención es ubicar vuelos en que la competencia actual se nulifique, lo que provocaría una elevación artificial de las tarifas.

 ¿QUÉ MÁS?

El asesinato del candidato de la coalición "Todo Tamaulipas", encabezada por el PRI, Rodolfo Torre, coloca al rojo vivo el proceso electoral del próximo domingo, dañando, de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial, "la paz, la convivencia y la seguridad de todos los mexicanos".

El subrayado coloca una vez más en la mesa el fracaso total de la guerra al crimen organizado que lanzó el presidente Felipe Calderón como eje de su sexenio.

Nacido el 14 de febrero de 1964 en Ciudad Victoria, el candidato inmolado había centrado su campaña en hacer frente a la violencia, que calificaba de "desatada", en la entidad federativa de la frontera norte.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 535958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx