Soldados del Ejército mexicano detuvieron a Esteban Luna, considerado jefe de un cártel del narcotráfico en la ciudad de Monterrey y responsable de varios ataques contra militares y contra un consulado de Estados Unidos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La fuente indicó en un comunicado que Luna, alias "El Chachis", fue detenido junto a otros tres hombres y una mujer, quienes escoltaban a su jefe y portaban doce armas largas, nueve armas cortas y una granada.
La Sedena señaló a dos de los detenidos como los presuntos responsables de la desaparición forzada de soldados del Ejército mexicano, así como de diversas agresiones armadas en contra de personal militar.
La Sedena mencionó entre las agresiones un ataque en marzo pasado en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde murieron dos estudiantes.
También un ataque a tiros contra las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Monterrey, el 12 de octubre de 2008, en el que no se reportaron víctimas.
MATAN A 5 Por otra parte, cinco personas fueron ejecutadas en Nayarit, entre ellas, cuatro jóvenes con la cabeza rapada que fueron asesinados tras una balacera que aterrorizó a los habitantes de Acaponeta, poco acostumbrados a este tipo de eventos.