Reunión. El presidente Felipe Calderón se reunió con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, en la residencia oficial de Los Pinos.
Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia, ofreció ayer al Gobierno de México respaldo en la lucha que libra contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Luego de visitar a su paisano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, Santos se entrevistó en la residencia oficial de Los Pinos con el Presidente Felipe Calderón, quien aceptó viajar a Bogotá para asistir a su toma de posesión el 7 de agosto.
Santos fue Ministro de Defensa en el segundo periodo del Presidente saliente Álvaro Uribe, cuya aspiración a un tercer periodo de Gobierno cortó abruptamente la Suprema Corte.
Con Santos al frente del Ministerio de Defensa, se urdió la polémica incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano para atacar un refugio de las FARC, hecho que precipitó una crisis mayor en la región y que costó la vida a cuatro mexicanos.
"Hablamos (con Calderón) sobre la cooperación en materia de seguridad (y) la lucha contra el narcotráfico. Ahí siempre ha estado a disposición de los mexicanos, la experiencia que Colombia ha acumulado durante muchos años de esta lucha despiadada contra el narcotráfico.
"Por eso México puede estar totalmente seguro que nosotros cooperaremos a su lado en esta causa", prometió el presidente electo de Colombia en el breve mensaje que ofreció a la prensa.
Tras recordar que fue condiscípulo de Calderón en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Juan Manuel Santos -economista y administrador de profesión- dijo que habían hablado de la necesidad que hay de fortalecer la relación bilateral.
"Hay temas donde los dos países tenemos intereses comunes; uno de ellos, es el del medio ambiente, el cambio climático: a nosotros nos interesa mucho que la reunión de Cancún sea una reunión exitosa.
"Hablamos sobre la forma de cómo podemos trabajar juntos para que esa reunión y los temas sobre cambio climático y la biodiversidad, podamos coordinar las posiciones", planteó.
Santos dijo también que se había hablado acerca de la integración Colombia-México y el resto de la región.
"Yo fui, como Ministro de Comercio, el negociador del Tratado de Libre Comercio con México hace ya muchos años y como Presidente aspiro a que ese libre comercio se fortalezca y que la integración se extienda a otros campos, y en eso coincidimos con el Presidente Calderón", sostuvo.
Rechaza Segob 'narcoterrorismo'
La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que ante el acoso que ha sufrido la delincuencia en el país, han dado un paso atrás para atacar de manera cobarde para enfrentar con métodos violentos de larga distancia al Gobierno Federal.
"Su forma de reaccionar a ese acoso es a través de métodos violentos de larga distancia", apuntó.
Rechazó que la ofensiva del crimen organizado haya llegado en el país a los límites del "narcoterrorismo", pero consideró que han tratado de generar márgenes de acción con la intención de que se replieguen las fuerzas federales.
El subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, aceptó que ante dichos ataques "nuestra posición es para fortalecer la capacidad de inteligencia y operativa para combatir al crimen organizado".