La tasa de homicidios en Panamá pasó de 10 por cada 100 mil habitantes en 2002 a 23.4 por 100 mil personas en 2009, lo que colocó al país entre las naciones con altos índices de violencia, reveló hoy una fuente oficial.
'Esto nos pone ahora mismo tocando las puertas de países que tienen una tasa de homicidios muy alta como Colombia, Venezuela, Honduras y El Salvador', dijo el jefe del Observatorio del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (Siec), Omar Blandón.
Durante su participación en un simposio sobre causas y consecuencias del incremento de violencia en Panamá, Blandón indicó que los homicidios son el factor que más incide en la percepción de inseguridad entre la población.
Precisó que en 2002 se registraron alrededor de 360 homicidios, mientras que la cifra se disparó a 817 en 2009.
Conforme a la tendencia mostrada en los últimos años, se espera que en 2010 ocurran en Panamá unos 952 homicidios. A la fecha suman 580, precisó Blandón.
Apuntó que en los últimos tres meses se ha observado una reducción en el número de delitos producto de diversas medidas adoptadas por las autoridades.
Entre ellas, citó el uso de un aparato electrónico que portan agentes policiales llamado 'Pele Police' en retenes para verificar el nombre de cada persona y si tiene asuntos pendientes con la justicia.
Señaló que en Panamá se ha incrementado el robo a mano armada, con una reducción en la violencia doméstica y en los asesinatos cometidos por ajustes de cuenta.
Blandón advirtió de un incremento en 10 por ciento en los homicidios cometidos en defensa propia.
Por enfrentarse a delincuentes este año han muerto siete agentes policiales, contra tres del año pasado.
El simposio formó parte de un congreso organizado por el Instituto de Medicina Legal para capacitar a unos 150 peritos en diversos temas para el nuevo sistema penal acusatorio, el cual tendrá en la presentación de pruebas a su principal elemento de juicio.