Reutilizados. Algunos desechos electrónicos son rescatados para la elaboración de bisutería y artículos de uso cotidiano.
La Facultad de Ciencias Químicas de la UJED será "Punto Verde" con la construcción de un centro de acopio de desechos electrónicos y reciclables.
Ayer se realizó la firma de un convenio entre la institución educativa, la Rectoría de la UJED que encabeza Luis Tomás Castro Hidalgo y la empresa queretana REMSA (Recicla Electrónicos México, S.A.)
La secretaria académica del plantel, María del Carmen Reza Vargas, informó que aún no se tiene establecida la fecha en la cual este centro de acopio comenzará a operar, aunque se dio a conocer que todo lo que ahí se reúna será enviado a la empresa en la ciudad de Querétaro para su aprovechamiento.
Una vez en operaciones la captación de computadoras, televisores y todo tipo de artículos electrónicos en condiciones inservibles se abrirá a toda la comunidad lagunera tanto de Coahuila como de Durango.
En sus instalaciones, la empresa proporciona empleo a personas con discapacidad, quienes rescatan algunas partes de los aparatos electrónicos y los convierten en pulseras, aretes, cuadernos para notas, entre muchos otros artículos de uso cotidiano.
Debido al alto costo del reciclaje, muchos de estos desechos son exportados para ser tirados y quemados en países menos desarrollados y sin leyes o normas ambientales.
Entre los desperdicios que genera un electrónico figuran vidrio y plástico, metales ferrosos y no ferrosos, los cuales son sometidos a procesos de reciclaje en empresas como la señalada, en coordinación con universidades del país.