Jesús Radilla, director general del Fideicomiso de Promoción Turística, dice que la afluencia de estudiantes de EU cayó 90% este año. (Archivo)
Alrededor de 14 mil springbreakers se ausentaron esta temporada del puerto preferido por tradición por los estudiantes estadounidenses, entre otros motivos por la percepción de inseguridad, reveló Jesús Radilla, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco.
De cara a la 36 edición del Tiaguis Turístico que mañana inaugura el presidente Felipe Calderón, en el Centro de Convenciones de este puerto, Radilla Calderón puntualizó que el año pasado llegaron alrededor de 15 mil estudiantes del vecino país del norte cuando este año llegaron solamente alrededor de mil, lo que significa una caída de 93%.
Reconoció que es un tema que preocupa a los prestadores de servicios por lo cual la sociedad civil se ha unido de manera sorprendente para implementar una campaña voluntaria denominada "Habla bien de México".
Señaló que no existe un presupuesto ni del gobierno ni de la iniciativa privada sino que ha sido una campaña que se mueve por sí sola con la iniciativa de la sociedad.
Agregó que a pesar de la sensible caída de springbreakers que este año sufrió Acapulco, "no ha habido afectación en el número de visitantes. En el puente largo del 21 de marzo estuvimos al 97%, un poco más de 100 mil visitantes, cerca de 200 millones de pesos en derrama económica y eso habla de que Acpulco sigue siendo un lugar privilegiado"
Radilla Calderón apuntó que el gasto promedio de los spring breakers oscila entre 50 y 80 dólares tarifa promedio con todo incluido.
El funcionario reconoció que hubo otros destinos como Cancún y Los Cabos tuvieron una mayor captación de estudiantes estadounidenses y ese fenómeno se lo atribuyó a dos puntos: primero a la percepción de inseguridad, y segundo a que ese problema lo han sabido aprovechar otros destinos no solamente de México sino también del caribe.
Aceptó que es un fenómeno que alerta a los servidores de servicios turístico, por lo cual han aclarado pláticas con los principales operadores e implemntar conjuntamente un programa coperativo con una kpublicidad directa de relaciones públicas.
Asimismo dio a conocer que en el puerto se creará un programa para incentivar a los estudiantes de verano a que vengan conpaqutes y todos los servicios a cedlebrar sus graduacions o sus vacaciones.
Finalmente Jesús Radilla reconoció que los operativos con la presencia del ejército, la policía federal y la marina en las principales avenidas vulneran no solamente la imagen de Acapulco, sino del país; sin embargo hay turistas }que han manifestado que estos operativos les brinda mayor seguridad., y destacó que el próximo mes regresa la marina a la vigilancia de las playas acapulqueñas.