WASHINGTON, EU. - La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, reconoció que se encuentra "seriamente preocupada" por la violencia de los cárteles y sus intentos por quebrantar el Estado de Derecho en los estados fronterizos de México.
"Este representa un problema para nosotros. Y tenemos que reconocer la seriedad de la lucha que prosigue en México", dijo Napolitano al asegurar que Estados Unidos seguirá respaldando a México en esta batalla que afecta a la seguridad nacional de ambos países. En su intervención, en un foro en el museo de noticias Newseum organizado por la Red Nacional Demócrata (NDN), Napolitano se resistió a caracterizar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y se empleó a fondo para demostrar que la violencia que hoy castiga a México no ha cruzado aún la frontera de Estados Unidos:
"No es cierto que la frontera (de Estados Unidos) esté invadida o fuera de control", dijo enfática Napolitano para rechazar así las acusaciones que le han lanzado desde el partido republicano personajes como el senador por Arizona, John McCain. "Esta declaración, hecha para ganar puntos políticos, es totalmente errónea", consideró Napolitano al advertir que este tipo de pronunciamientos lo único que han conseguido es "dañar" la economía de ciudades fronterizas como San Diego o El Paso.
"La realidad es que muchas de las comunidades más seguras están en nuestra frontera... Y lo que puedo decirles es que la frontera está abierta para los negocios", enfatizó.
Las declaraciones de Napolitano, en un foro en el museo de noticias Newseum organizado por la Red Nacional Demócrata (NDN), han coincidido con la petición que este viernes han formulado al presidente Barack Obama, un grupo de congresistas republicanos encabezados por el presidente del Comité de Seguridad Interna, Peter King, para solicitarle que prorrogue la estancia de mil 200 efectivos de la Guardia Nacional que se encuentran estacionados en la frontera desde el pasado mes de septiembre.
De no prorrogarse su estancia, este contingente tendrá que abandonar sus posiciones el próximo 30 de junio. Creemos que (su retiro) pondría en riesgo lo conseguido en muchas áreas a lo largo de la frontera, dijo Napolitano.
Emplazan a dar informes sobre 'Rápido y furioso'
El presidente del Comité de Supervisión Gubernamental en la Cámara de Representantes, Darrell Issa, dirigió un emplazamiento obligatorio a los máximos responsables de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) para que entreguen documentos sobre el fallido operativo de "Rápido y Furioso". En una carta dirigida al Departamento de Justicia y a la ATF, el responsable del más poderoso comité de vigilancia y escrutinio en el Congreso ha lamentado el hecho de que los responsables del proyecto de Gunrunner y su polémico componente de "Rápido y Furioso" hayan hecho caso omiso de las peticiones y de los plazos que les han dirigido desde el Congreso para entregar toda la información relativa al trasiego ilegal de armas a México. El plazo concedido a ATF para que presentara la documentación y testimonios solicitados por el comité de supervisión de la Cámara Baja venció la noche del jueves.
"La falta de voluntad de esta administración -específicamente de la ATF- para responder preguntas relacionadas con este asunto de gravedad extrema es realmente preocupante", aseguró el congresista por California.