Un promedio de cien personas adquieren un arma en el Ejército a la semana, la cual puede ir de los 4 mil a los 11 mil pesos, con una caja de 50 municiones que tiene un costo promedio de 350 pesos. Cada año, la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones (DCAM) de la Defensa Nacional vende unas 8 mil armas importadas; tanto cortas, para defensa en el hogar; como largas, para uso deportivo, y tan potentes como para derribar un venado a mil metros.
“Si la gente está un poco indecisa para escoger un arma; primero, les presentamos el menú para que ellos tomen el arma y la sientan, porque varían en el tamaño y así se pueden sentir cómodos con las que les ofrecemos. Ese es el primer paso, el acercamiento”, refiere en entrevista el capitán Jesús Avelar, encargado operativo de la DCAM.
Entre las armas disponibles para los ciudadanos están pistolas y revólveres 22; pistolas .380; revólveres .38; rifles deportivos 22, y calibres de alto poder para caza profesional a distancia como las escopetas 12, 16, 20 y .410.
Para las corporaciones policiacas y Procuradurías estatales, la Sedena ofrece pistolas calibres 9 mm; .45; .38 Súper y .40, así como rifles y fusiles 5.56 mm y 7.62 mm; subametralladoras 9 mm, y escopetas 12 de cañón corto inferiores a las 6 pulgadas.
“El arma que más se vende en nuestras instalaciones para protección de hogar es la .380, que de acuerdo con la Constitución, los ciudadanos pueden poseer armas para la legítima defensa del hogar”, indicó Avelar.
La Defensa Nacional pone a disposición de los usuarios pistolas de más de 30 marcas en su área de exhibición, procedentes de Europa, Oriente Medio, Norte y Sudamérica.
Por ejemplo, en pistolas es posible adquirir una de la marca Glock, Beretta, Taurus, Sig Sauer, Heckler & Koch, entre otras.
“Cuando la gente acude a nuestras instalaciones tienen que venir con el permiso autorizado, copia de su identificación y el pago de 35 pesos en la forma 5 de Hacienda para el registro del arma. La gente llega y selecciona el arma, ya que contamos con 150 diferentes modelos de 30 marcas de diferentes países.
“Al momento de seleccionar el arma, realiza el pago y su arma sale con lo que es su factura y el registro del arma, que implica que la persona deja en nuestras instalaciones huella digital y firma plasmadas en el registro del arma, que es como un acta de nacimiento del arma”, relata el capitán.
Durante un recorrido por la DCAM, ubicada en Lomas de Sotelo, se corroboró que los ciudadanos interesados en comprar un arma son videograbados desde que se registran en la recepción. Una vez en la tienda, pueden escoger entre las 500 armas que se exhiben en las vitrinas.