Doctor en Casa

¿Cómo trasladar a un herido?

Los personas heridas no se deben mover a menos de que sea estrictamente necesario

¿Cómo trasladar a un herido?

¿Cómo trasladar a un herido?

Adrián Herrera

Cuando ocurre un accidente y existen heridos, lo primero que nos dicen es que no hay que mover al paciente, lo cual es una verdad indiscutible.

Lo primero que se debe de hacer cuando pasa un accidente es pedir la ayuda correspondiente o mejor dicho llamar al 066 que es el número de emergencias o al 065 el de la Cruz Roja. Sin embargo, hay algunos casos en donde no es posible contar con la ayuda de un experto, ya sea cuando estás de excursión, cuando ocurre el accidente en carretera o lejos de la civilización.

Existen diversos tipos de accidentes y de accidentados, por lo que lo primero que se necesitar hacer es ubicar qué grado de lesiones tiene nuestro paciente.

Quemaduras, fracturas, heridas con objetos punzo cortantes, esguinces, torceduras, entre otros, son los tipos de lesiones más comunes que se pueden encontrar.

Cuando nos encontramos frente a un incidente de cualquiera de los anteriores mencionados se necesita ubicar a los lesionados y cuáles serían los más graves.

En caso de estar dentro de un vehículo, dentro de un pozo o en un lugar en donde pueda correr otro tipo de riesgos como explosiones, intoxicaciones, picaduras de insectos o ataques de animales lo mejor es resguardar al o los heridos, sin embargo es de suma importancia que se tenga plena conciencia de lo que se va a hacer.

Si no se sabe mover al paciente se le puede ocasionar una fractura en el peor de los casos una perforación de órganos vitales como pulmón, riñón o corazón.

Cuando los pacientes están conscientes es recomendable preguntarles por los dolores que sufren y revisarlos cuidadosamente, en caso de fracturas éstas se deben inmovilizar con objetos rígidos, que van desde una madera hasta un cuaderno.

En caso de que los pacientes estén inconscientes hay que tratarlos con mayor cuidado.

Resguardarlos de otros posibles daños es la única justificación para mover al paciente, al cual se le debe de tener siempre boca arriba sobre el piso, a menos de que presente sangrado por la nariz o la boca y en dado caso se le tiene que colocar de lado para evitar que se ahogue.

¿Cómo trasladar a un paciente?

Cuando se tratan de dos personas, el accidentado y el ayudante, muchas de las veces es imposible moverlo, es necesario pedir ayuda, pues se pude dañar más al paciente de lo que se le puede apoyar.

En caso de que sean dos personas y el accidentado, una de ellas debe tomarlo de los antebrazos o la parte inferior de los hombros (axilas) y la otra de las piernas, pero siempre se debe tomar en cuenta las heridas que tiene el paciente.

Otro de los casos es mover al paciente por medio de una camilla, aunque ésta tenga que ser improvisada.

Para colocar al paciente en la camilla se le puede cargar de la forma antes mencionada o en otro de los casos colocar al paciente de lado, poner la camilla abajo de él y colocar al paciente sobre la camilla.

¿Cómo improvisar una camilla?

Una camilla es un dispositivo utilizado en medicina tanto para transportar de un lugar a otro a un herido o para atender a un paciente enfermo en una consulta médica y existen en varios tipos, según la necesidad.

Pero en ciertas circunstancias en donde no se cuenta con ella, se puede fabricar o reemplazar por ciertos objetos, siempre y cuando éstos sean rígidos, pues con algo blando puedes ocasionar más daño al paciente.

Una mesa, una puerta, una madera o cualquier superficie dura en donde se puede colocar al paciente de forma horizontal puede servir de camilla.

Un modo de fabricar una camilla es colocar dos vigas de madera o dos palos resistentes en forma paralela y amarrar sobre ellos una sábana o un lienzo de tela también resistente o hasta una soga, pero es importante que la tela quede bien estirada o rígida.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cómo trasladar a un herido?

Clasificados

ID: 624222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx