Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, anunció el envío de 500 militares más a Tamaulipas para reforzar las tareas de seguridad como parte de un convenio con vigencia de un año.
El vocero de seguridad nacional añadió que este "apoyo extraordinario" será correspondido por el gobierno estatal con la renovación de la policía estatal.
Refirió que la presencia de las fuerzas armadas en las entidades concluirá cuando las corporaciones policiacas sean plenamente renovadas.
"Las fuerzas federales irán en auxilio para reforzar la seguridad de la ciudadanía", dijo y aseguró que los delitos no quedarán impunes.
La disputa por el territorio y el mercado entre los cárteles del Golfo y de Los Zetas explican el aumento en el índice de homicidios por rivalidad delincuencial a nivel estatal y como consecuencia a nivel nacional, precisó el funcionario.
Por ello, agregó, el Gobierno federal y el de Tamaulipas están colaborando en el establecimiento de una policía auténtica y duradera.
Por su parte, el secretario general de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez, adelantó que habrá una reunión de coordinación para la primera fase de implementación del convenio de colaboración en materia de seguridad entre Tamaulipas y la federación.
"Estamos en la puerta de entrada de una actuación trascendente, en mi modesta opinión, de invitación, selección, reclutamiento, formación y nombramiento de nuevos integrantes de las fuerzas de seguridad pública en el estado", añadió el funcionario tamaulipeco.
Fuentes del Gobierno federal explicaron que los 500 militares arribaron ayer a la entidad y se incorporaron a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.