Zona protegida. La Sierra El Sarnoso cuenta con especies endémicas que deben ser protegidas.
Para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sí existen las condiciones necesarias para declarar una parte de la Sierra El Sarnoso como área natural protegida, propuesta sobre la cual trabajan investigadores, académicos y los encargados de algunas dependencias de orden municipal.
El responsable de la dependencia federal en Durango, Paulino Córdova dijo que igualmente importante es elaborar un plan de manejo que permita establecer las acciones y medidas prácticas que hagan efectiva la protección y el cuidado de todos los recursos naturales que ahí se encuentran.
Sólo una parte o núcleo de la Sierra El Sarnoso requiere de protección, porque ahí se encuentran la mayor parte de sus especies endémicas y los recursos naturales cuya explotación requiere ser sustentable y en equilibrio con el entorno.
Desde hace varios meses que se dio a conocer el estudio técnico justificativo pero falta contar con un plan de manejo, a la vez que la declaratoria de zona natural protegida debe ser emitida por los diputados locales.
La extensión que requiere ser zona protegida son alrededor de 645 kilómetros, de los cuales 343 corresponden al municipio de Lerdo, 230 a Mapimí y 72 al municipio de Gómez Palacio.
Las comisiones de Ecología de los tres municipios, son las responsables de acordar la realización de un plan de manejo porque involucra la aplicación de recursos económicos, aunque en menor cantidad que el estudio técnico justificativo, el cual se realizó por investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Cortesía
Manejo integral
Debe involucrarse a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, asegura personal de Profepa, quienes indican que sí hay condiciones para que un núcleo de la Sierra sea declarado zona protegida.
⇒ Es necesario contar con un plan de manejo integral, que debe acordarse por las comisiones de Ecología de los municipios involucrados.