Pugna Alfons Martinell por una sinergia entre cultura y educación
México,DF.- Luego de señalar que a veces la cultura y la educación se ignoran mutuamente, el doctor Alfons Martinell Sempere comentó que es necesario una mayor cooperación y sinergia entre las políticas culturales y educativas.
En entrevista con Notimex, después de impartir su conferencia magistral 'Educación y Cultura en clave de desarrollo', realizada esta mañana, en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el especialista en gestión cultural, cooperación y desarrollo subrayó que la realidad actual reclama que los contenidos culturales tengan presente al sistema educativo.
Añadió que la cultura también debe comprometerse en el proceso de formación y capacitación de nuevos ciudadanos, por lo que en esa reunión se han planteado propuestas de trabajo para poder resolver esta situación.
Por un lado, afirmó, el sector de la cultura y las artes han de asumir que su función es el fomento de la expresividad de la creación pero también su dimensión educativa, todas las posibilidades que permitan a los ciudadanos aproximarse a los lenguajes artísticos y creativos que hoy existen en nuestra sociedad, para que puedan participan en la vida cultural.
Por otra parte, comentó, la educación que luego está encerrada en sí misma, en la visión del conocimiento debe abrirse a las nuevas posibilidades que tiene la cultura, como elemento fundamental de la formación de las personas.
En ese sentido, dijo, está la formación artística, la formación en valores culturales o los aportes que puede tener una educación más abierta y más participativa para fomentar la creatividad entre los jóvenes, que son muy importantes en el desarrollo del país.
Respecto a las políticas públicas que se desarrollan en los países de Latinoamérica destacó que han cambiado mucho, 'hay una incorporación más abierta en los sistemas educativos'.
Martinell enfatizó que América Latina se ha ido integrando, ha ido asumiendo que sus realidades no son monoculturales, que la diversidad cultural se debe tomar en cuenta y sobre todo, poner en valor todas las manifestaciones culturales que vienen de culturas más ancestrales o tradicionales.
'Podríamos decir que en los países latinoamericanos hay una gran riqueza en creatividad, que no tienen algunos países nórdicos', afirmó el director de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona.
Explicó que a su charla asistieron aproximadamente 80 personas, dijo que hubo mucho interés por el análisis de las dificultades en la interacción entre la cultura y la educación y como esto forma parte de un proyecto de investigación del Programa de Investigación sobre Educación y Artes (ProIDEA) planteó algunos retos y líneas de trabajo para ver si se pueden implementar en ese grupo que participa.
Lo que más inquietó a los asistentes fue que las decisiones en políticas culturales y educativas a veces no se toman con el suficiente rigor de estudios y de análisis, por otro lado, expresó, 'les inquieta cómo transferir el trabajo que hacemos los investigadores para que sirva para tomar decisiones y buscar soluciones a los problemas de nuestra sociedad en esos campos'.
'Para asumir los retos que tienen las sociedades actuales, hemos de cambiar muchas formas de pensar, de cambiar de mentalidad, analizar los problemas a partir de los elementos que da la complejidad de una sociedad globalizada', argumentó.
'Lo regional es importante, es la realidad más próxima a la ciudadanía, pero creo que lo global y lo regional han de buscar un equilibrio'.
'A nivel general estamos ante una generación que es la más formada y capacitada que hemos tenido tanto a nivel de Europa como de América Latina, nunca México había dispuesto de un capital humano tan formado'.
'La juventud está abierta a los cambios y está produciendo una nueva sociedad que da información, muchas veces no encuentra en su propio país o ciudad, en su propia región las posibilidades para encontrar empleo, para desarrollarse, y para aportar su talento para proporcionar soluciones ante problemas de la sociedad', recalcó.
'No les estamos dando las oportunidades que de alguna manera se merecen o requerirían y tomen en cuenta el esfuerzo que han hecho para formarse, por eso están pasando tantas cosas, por ejemplo en España o en los países árabes', acotó.
'Hay una demanda de cambio, son jóvenes que ya trabajan desde otra mentalidad y quieren que haya cambios en las estructuras sociales, con modelos anticuados'.
'La solución que deberá ser múltiple, está en manos de los gobiernos, en la articulación entre estos, la sociedad civil, el sector privado, se deberá crea una nueva forma de funcionar, el problema es global, no local', anotó.
Por último, dijo que, se ha sentido muy contento de estar en México en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y con el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (Conarte) con quienes tiene una colaboración muy directa.