El conflicto sigue. Rebeldes libios pelean contra leales a Gadafi en una zona cercana a la ciudad de Misrata, el conflicto sigue pese al apoyo de la OTAN la cual ha tenido dos errores en dos días y ha matado a rebeldes y a civiles.
La OTAN dijo que uno de sus helicópteros no tripulados desapareció ayer cuando volaba sobre Libia, pero negó que las fuerzas leales al líder Moamar Gadafi hayan abatido un helicóptero artillado de la alianza.
La televisión estatal de Libia transmitió ayer imágenes que parecieron ser los restos de un avión, entre ellas una hélice roja y una toma cerrada de unos distintivos en inglés.
Dijo que según fuentes militares libias no identificadas, un helicóptero artillado Apache de la OTAN cayó en Zlitan, a unos 135 kilómetros al este de Trípoli, la capital. La información dijo que fue el quinto helicóptero Apache abatido.
Un vocero de la OTAN dijo que la alianza perdió contacto de radar ayer por la mañana con un helicóptero no tripulado y que investiga el incidente, pero negó que la alianza hubiese perdido un helicóptero Apache.
"Este helicóptero no tripulado realizaba misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sobre Libia, para seguir a las fuerzas de Gadafi que amenazan a la población civil, dijo el vocero Mike Bracken, quien comanda un ala de combate.
La OTAN no ha perdido helicóptero artillado alguno en Libia, insistió el vocero.
Una coalición encabezada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia comenzó a bombardear a las fuerzas de Gadafi por mandato de una resolución de Naciones Unidas el 19 de marzo para proteger a los civiles. Posteriormente se sumaron varios países árabes.
Lo que comenzó como un levantamiento pacífico en el país contra Gadafi y sus cuatro décadas de gobierno personalista ha degenerado en una guerra civil. Los insurgentes controlan un tercio oriental del país u algunos bolsones en la zona occidental e intentan avanzar el frente desde su reducto de Misrata hacia Zlitan.
No quedó en claro si el fuego antiaéreo o un fallo mecánico causó la caída del robot.
Gran Bretaña y Francia comenzaron a usar helicópteros artillados a principios de mes como parte de la ofensiva de la OTAN, para aumentar el poderío de la alianza y su flexibilidad de maniobra contra las fuerzas de Gadafi.
Ap
Matan a quince manifestantes en Siria
Al menos quince personas murieron ayer en Siria durante varias manifestaciones en distintas poblaciones del país el mismo día en que el presidente sirio, Bashir al Assad, decretó una amnistía general, según organizaciones opositoras.
Los grupos Sham y Newroz anunciaron en Facebook de la muerte de once personas en la localidad central de Homs -ocho en el barrio de Al Jalidiya y tres en el de Bab al Sabaa.
Esas muertes coincidieron con la entrada de vehículos blindados del Ejército en Al Jalidiya. Con anterioridad, la ONG la Revolución Siria contra Bashir al Assad había informado de un muerto, que identificó, y de seis heridos, dos de ellos mujeres, en ese barrio de Homs durante una manifestación. La misma organización denunció que en Al Jalidiya había francotiradores apostados en la azotea de una escuela, mientras que Sham aseguró que agentes de seguridad y "matones" dispararon contra los manifestantes. Asimismo, la Revolución Siria contra Bashir al Assad afirmó que tres personas murieron en enfrentamientos entre partidarios y detractores del mandatario.