Con el tema central de 'Diversidad cultural prehispánica y contemporánea en Oaxaca', del 29 de junio al 3 de julio próximos se llevará a cabo en esa entidad la VI Mesa Redonda de Monte Albán, informó hoy aquí la arqueóloga Nelly Robles.
La directora del Centro INAH Oaxaca explicó que un punto a discutir en el encuentro es la idea de que la fundación de esa ciudad prehispánica fue más bien una cuestión intangible que tangible, es decir definida más bien por aspectos religiosos.
Recordó que la fundación de la ciudad prehispánica de Monte Albán, es decir sobre una elevación, no se determinó porque no existiera espacio en los valles centrales de Oaxaca, ni tampoco porque sus aldeas estuvieran en guerra, sino más bien se debió al aspecto religioso.
Durante la presentación de la Mesa Redonda, refirió que 'sus antiguos pobladores hicieron un trabajo de ingeniería de primer orden y lo fueron a hacer en una de las partes más complicadas de esa zona. Fue una conjunción de diferentes tipos de valores lo que determinó el establecimiento de esa ciudad, el religioso el más sobresaliente'.
Explicó que durante cinco días, mas de 40 especialistas en arqueología y antropología oaxaqueña presentarán resultados de sus últimas investigaciones.
A la par, abundó, se llevarán a cabo 36 conferencias, de las cuales seis son magistrales, así como la presentación de libros, exposiciones, recorridos por zonas arqueológicas y la impartición de dos talleres.
Las mesas redondas de Monte Albán es el encuentro académico más importante de la región, en el que participan especialistas internacionales en los ámbitos de arqueología, antropología, linguística y epigrafía.
Para su sexta edición, tendrá como subtemas Territorio y sociedad; Tecnología, etnografía y arqueología, y Linguística y arte visual.
En el marco del acto de inauguración se hará un reconocimiento a la trayectoria académica del doctor Salomón Nahmad Sittón, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacífico Sur.
Cabe mencionar que en las ponencias, que se realizaran en un hotel de la zona centro de la ciudad de Oaxaca, destacará la presencia de Miguel Bartolomé, Alicia Barabas, Gary Feinman, Linda Nicholas, José Luis Ruvalcaba, Peter Kroefges y Salomón Nahmad, entre otros.
El Proyecto Mesas Redondas de Monte Albán se ha consolidado como el evento académico más importante de la arqueología de Oaxaca durante la última década.
A través de éste, se han instituido foros académicos en donde exponen los avances en cuanto a las investigaciones realizadas por especialistas nacionales e internacionales en torno al sitio y su área de influencia.
En el encuentro, se llevará acabo la ceremonia del Premio Monte Alban, el cual está dirigido a estudiantes e investigadores menores de 35 años, y quienes mediante una convocatoria participaron con el desarrollo de un ensayo relacionado con el tema central de la mesa redonda y fue que revisado por un jurado calificador.
Este selecciona los tres mejores trabajos para presentarse en el marco de la mesa redonda, y al final del encuentro se dará a conocer al ganador del premio, que consiste en 40 mil pesos y la constancia de su participación.
Para esta edición, destaca también la exposición 'Un cráneo y un caracol de estilo Mixteca-Puebla. Patrimonio recuperado', en la que se dará cuenta de una de los decomisos de piezas arqueológicas de origen mexicano hecho por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y su posterior repatriación a México.