Un siniestro en la localidad de Jimulco afectó diversas especies vegetales; las autoridades buscan diseñar una estrategia de reforestación para reparar la zona.
El Consejo Técnico Asesor de la Reserva y Cañón de Jimulco, en coordinación con la Dirección Municipal de Medio Ambiente, realizará un estudio del área dañada por un incendio, con la finalidad de diseñar una estrategia de reforestación que permita su reparación de la zona.
El titular de la dependencia, Eduardo Blanco Contreras, precisó que se aportarán recursos y asesoría para restaurar las más de 100 hectáreas que resultaron afectadas por el fuego en dicha localidad.
Añadió que el incendio afectó lechuguillas, magueyes y ocotillos, especies que en la dinámica normal se regeneran con el tiempo; sin embargo, dijo, lo que preocupa son las especies que están en la norma y que requieren un poco más de atención para su conservación.
Como consecuencia del incendio, se presenta una considerable erosión del suelo, ya que el viento ha movido las cenizas y empezado a degradar la tierra en forma paulatina.
Para evitar lo anterior, comentó, se está contemplado la construcción de terraplenes y bordos de contención que permitan regular que las cenizas de la parte alta de las montañas no lleguen hasta abajo, sino que se queden sembradas a lo largo del monte.
Los integrantes del Consejo Técnico Asesor de la Reserva y Cañón esperan el reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a fin de establecer la causa de la conflagración y tomar las medidas pertinentes a efecto de evitar se presenten nuevos siniestros.
Blanco Contreras destacó que es importante la conservación en buen estado de toda la región de Jimulco, dado que es un ecosistema que aporta grandes beneficios a los ciudadanos.