El 33% del presupuesto se va a burocracia
La estructura burocrática de México cuesta más de un billón de pesos, equivalente a 33% del presupuesto federal aprobado para este año, reveló un estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En el documento "Gasto de gobierno en servidores públicos y erogaciones adicionales" planteó que son un billón 100 mil millones de pesos los gastos de servidores públicos en salarios, alimentos, arrendamientos, servicios financieros, traslados y viáticos.
A lo anterior se suman las erogaciones para comunicación social, pensiones y jubilaciones, seguridad social, remuneraciones al personal de carácter permanente, utensilios y servicios profesionales y técnicos.
El trabajo elaborado por José Luis de la Cruz comprende exclusivamente gastos de la burocracia en ramos administrativos, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Destacó que al compararse en el plano internacional, otras naciones tendrían que pasar años para equipararse con las erogaciones que realizarán este año los burócratas mexicanos. "En los casos de Ecuador, Bulgaria y Uruguay se necesitarían más de dos años para poder cubrir los gastos que a nivel federal se realizan en los servidores públicos mexicanos", detalló.
En el documento se planteó que el gasto en servidores públicos y las erogaciones adicionales asociadas a los mismos representan una proporción superior al PIB de un año.
"Para México dichas erogaciones constituyen alrededor de 9%, una proporción de por sí considerable, cuando la comparación se realiza con otras naciones puede observarse que el presupuesto nacional dedicado al rubro consume una gran cantidad de recursos financieros", destaca el texto.
Expone que los recursos con los que se sostiene la burocracia provienen de impuestos, ingresos por petróleo y sus derivados y del endeudamiento público.
Además, el trabajo del Centro de Investigación en Economía y Negocios destacó que el gasto burocrático tiene una escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del país.
Añadió que sin considerar remuneraciones normales, el billón 100 mil millones de pesos de las erogaciones realizadas por el gobierno federal y las entidades públicas representan una parte sustancial del presupuesto total de varias entidades federativas. Detalló que el gasto en el Distrito Federal es de 137 mil millones de pesos y en el Estado de México, 148 mil millones de pesos