La población pobre de Estados Unidos aumentó de un millón 700 mil personas en 2008 a cerca de 47 millones y medio, advirtió este sábado el diario The New York Times en un editorial titulado 'Una carga injusta'.
El diario indicó que aunque en años recientes había muchas dificultades económicas, existían razones para esperar que se evitara un enorme aumento en el número de estadunidenses pobres, pero esas esperanzas se disipan rápidamente.
Apuntó que este otoño habrá estadísticas de 2010 que incluyen todavía asistencia del gobierno federal a los estados, y en esas cifras pudieran no revelarse aún las condiciones de pobreza reales.
Pero advirtió que el estímulo económico se ha debilitado y la bancada republicana en el Congreso intenta reducir el presupuesto de programas contra la pobreza, y aunque la administración del presidente Barack Obama asegura que esas reducciones no son automáticas, nada puede garantizarlo.
Informó que los fondos para el programa de salud Medicare para 68 millones de personas de escasos recursos se agotaron este junio, incluidos 102 mil millones de dólares de asistencia a los estados.
También informó que el Congreso destinó 56 mil 500 millones de dólares para renovar asistencia para desempleados, pero se traduce en una reducción de 25 dólares semanales por persona que el estímulo había agregado, lo que significa que este año habrá otros 175 mil estadunidenses que vivirán en niveles de pobreza.
Por otra parte 44 millones 600 mil personas pobres reciben asistencia alimentaria con un presupuesto de 71 mil 500 millones de dólares anuales, pero los republicanos quieren seleccionar a los beneficiarios y se enfocan también en reducir fondos a un programa de asistencia a Mujeres, Infantes y Niños pobres.
Al mismo tiempo un programa que ayuda a unos dos millones de familias pobres tendrá que dejar fuera este año a unas 700 mil familias porque estaba planeado que mediante el plan de estímulo económico creara nuevos empleos y no lo logró.
Pero, aclaró el Times, no lo consiguió porque el Congreso le redujo fondos y originó otros 250 mil desempleados.
El diario concluyó que 'hacer que los pobres carguen con la parte más pesada del déficit es intolerable'.