Contingencia. Las organizaciones ganaderas se unirán para pedir la declaración.
Representantes de las diferentes organizaciones ganaderas de la Comarca Lagunera, exigirán a las autoridades locales que declaren a la región como zona de contingencia debido a la sequía, pues señalan que este problema se ha agudizado y el avance de los riegos es 10 a 15 por ciento menor con el agua rodada.
Problema
"Es una situación muy complicada para los cultivos, vamos a tener que hablar con Conagua, con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal para que decreten a La Laguna nuevamente -después de que en febrero se hiciera por las heladas-, como zona de contingencia, ahora por sequía", explicó Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Productores en el Estado.
También pedirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se busque la forma de eficientar el agua, por lo que solicitarán que se entregue a cada usuario por volumen el tercer auxilio, pero rechazaron solicitar más agua de las presas para este riego.
Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional, dijo que, aun cuando la región fue declarada zona de emergencia por la helada, no han recibido los apoyos que les fueron prometidos por parte de las autoridades en este sentido, por lo que se sigue "estudiando" en la Federación lo correspondiente a la reestructuración de los créditos.
Los productores coincidieron que el tercer auxilio es muy importante porque se han presentado temperaturas muy altas y extremas, de modo que pudieran tener problemas con el algodón y los forrajes, lo que significaría un grave conflicto en términos del alimento del ganado, lo que sin duda encarecería la leche.
LA GENTE DICE
"Aún no recibimos los apoyos que nos prometieron con las heladas, siguen estudiándolo".
Mario Valdés
Unión Ganadera Regional
"Que decreten a La Laguna, nuevamente, como zona de contingencia, ahora por sequía".
Baudilio Rodríguez
Asoc. Pequeños Productores
Se unen
En la reunión estuvieron también el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Gazi Issa, así como representantes de otras organizaciones de la región.