Defensa. La Fiscalía General del Estado sólo tenía como acusación en contra de Armendáriz Vela, la realizada por Jáquez Castañeda.
Familiares y representantes legales de Pablo Armendáriz Vela, inculpado de la muerte del empresario Carlos Ignacio Valdés Berlanga, denunciaron que la declaración del presunto autor material del homicidio, Luis Armando Jáquez Castañeda "El Remy", fue obtenida bajo tortura.
La defensa presentó al juez que lleva el caso una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila en la que un visitador certificó actos de tortura contra Jáquez. La recomendación está firmada por el Visitador Regional Omar Sifuentes Bocardo.
La familia de Armendáriz publica hoy un desplegado con el testimonio del visitador y fotografías tomadas a Jáquez en el Hospital Universitario.
La Fiscalía General del Estado aportó al juzgado tercero penal los registros de llamadas realizadas entre Pablo Armendáriz y dos de los presuntos ejecutores, Jáquez Castañeda y Óscar Ramírez, conocido como "Tyson",.
Sin embargo, la familia y la defensa del inculpado rechazan totalmente la declaración que realizó Jáquez Castañeda, debido a que éste la realizó bajo tortura, por parte de la Policía Investigadora.
Según la defensa de Armendáriz Vela, la única acusación directa que tenía la Fiscalía General del Estado, en su contra, era la que realizó Jáquez Castañeda ante el Ministerio Público.
Según la denuncia, Jáquez sufrió golpes contusos en el abdomen.
Jáquez murió el martes al ingresar en el Centro de Readaptación Social. Fue hallado colgado en una celda.
EL SIGLO DE TORREÓN