Enfermedad. La base para prevenir la diabetes mellitus es una dieta balanceada y ejercicio.
La diabetes es prevenible, aunque haya carga genética de la enfermedad. La clave son hábitos alimenticios saludables como mayor cantidad de vegetales y frutas, y menos grasas y carbohidratos, además de realizar actividad física regular, de acuerdo con el IMSS de Coahuila.
Aun cuando se tengan antecedentes hereditarios de familiares directos con diabetes, es posible retrasar o hasta evitar la aparición de esta enfermedad mediante dos sencillas medidas que son: hábitos alimenticios saludables (mayor cantidad de vegetales y frutas; y menos grasas y carbohídratos), así como ejercicio físico diario, dijo Ernesto Almanza, coordinador médico delegacional especialista en diabetes.
Explicó que la obesidad es el principal detonante, que con frecuencia se acompaña de sedentarismo. Ambos factores son determinantes no sólo para sufrir de diabetes mellitus, sino también enfermedades cardiovasculares, como infartos, hipertensión arterial y elevación de colesterol y triglicéridos.
El consumo por mucho tiempo de grasas animales o el exceso de carbohidratos tiene efectos agresivos contra el organismo, especialmente afecta la función del páncreas y dificulta la producción y acción de la insulina.
El especialista insistió en que la base para prevenir la diabetes mellitus es una dieta balanceada y el ejercicio, desde la infancia, inculcando más el deporte.
El siglo de torreón / Archivo