Ven riesgos. El CEESP ve riesgos para alcanzar proyecciones de crecimiento en 2011 si no se reactiva mercado interno.
Algunos indicadores en México ya reflejan síntomas de un menor dinamismo y si no se toman medidas que estimulen el mercado interno, podría verse comprometida la expectativa de crecer a tasas cercanas a 5.0 por ciento, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Es fundamental que se genere el entorno más amigable posible para estimular la inversión productiva, tanto pública como privada, afirmó. "A final de cuentas, este es el principal motor del crecimiento económico y la principal fuente de generación de empleos bien remunerados", aseveró el organismo de investigación del sector privado.
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", comentó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos corrigió al alza la cifra de crecimiento del primer trimestre del año de ese país de una variación anualizada de 1.8 por ciento a 1.9 por ciento.
En tanto, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, confirmó que la actividad económica de ese país se desacelera, lo que propició que el pronóstico de crecimiento para todo 2011 se ajustara a la baja de un rango de entre 3.1 a 3.3 por ciento a uno de 2.7 a 2.9 por ciento.
Sin embargo, precisó, las autoridades monetarias estadounidenses no tienen previstos estímulos adicionales, posiblemente porque consideran que no hay indicios de un nuevo periodo recesivo, sino que este entorno será transitorio y la economía seguirá creciendo.
2.7POR CIENTO
Estima la FED el crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2011.