Espectáculos La Casa de los Famosos México Películas PESO PLUMA CONCIERTOS Luis Miguel

Con música reflejan la diversidad cultural

Notimex

La Santa Cecilia, una peculiar banda de música en corto tiempo que ha logrado llamar la atención aquí gracias a sus producciones, que defienden sus integrantes 'reflejan la diversidad cultural y racial de Los Angeles'.

'El ecléctico espíritu musical es mostrado por sus integrantes todos inmigrantes latinos, de diversas nacionalidades, radicados en Los Angeles y con sueños de que su música llegue al Vive Latino, al Festival Cervantino o al mundo', señaló Marisoul Hernández.

Entrevistada por Notimex, Hernández, nacida en Los Angeles, de padres mexicanos, afirmó que 'mi madre es de Coahuila y mi padre de Tijuana y su familia vivió de las ferias. El se dedicaba a viajar con el pajarito que sacaba papelitos de la suerte'.

'Nunca hemos buscado ser identificados como los únicos, sólo disfrutamos lo que hacemos, pero una etiqueta de nuestra música es imposible porque cantamos jazz, polka, norteña, cumbia, rock, bossa-nova, tango, son y lo que se tercie', dijo.

"Si eres de Los Angeles, como nosotros, no puedes hacer música de otra manera más que así con todo revuelto", aseveró sobre la agrupación que lanzó su primer CD hace dos años.

'Un piropo que un día me dijeron es que yo era como una mezcla de Paquita la del Barrio con Tina Turner y ahí me emocione mucho por esa combinación tan chida', recordó.

'Pero el estar con los músicos y cantantes que más hemos admirado como Susana Vaca, ese si ha sido el piropo y cumplido de la vida como el haber ido sólo una vez y cantar en México en el Museo de Anahuacalli', anotó.

Su inspiración está en lo que ha realizado con grupos angelinos como Los Lobos y Ozomatli o Café Tacuba y Aterciopelados, pero queremos hacer nuestra historia, enfatizó.

La banda que ha tenido conciertos en ciudades de Estados Unidos, está compuesta además por Hugo Vargas, Miguel Ramírez, Gloria Estrada, Alex Bendaña y José Carlos, todos hijos de inmigrantes.

Hace unos días la Santa Cecilia lanzó su segunda producción 'Nochecitas con chicle', con temas bailables como 'La Negra', 'Vengo', 'Usumaki', 'Finita' y 'El árbol', entre otros.

Las letras hablan de cosas tan diferentes entre sí como leyendas urbanas angelinas, en donde un hombre danza con la muerte (La Negra).

Otra es una reflexión sobre lo que significa ir al cielo (Usumaki) y la fiesta entre amigos en un barrio popular (Vengo).

La mejor canción del disco es 'La Negra', una cumbia-rock con ecos de reggae con una letra divertida, en la que Hernández, con su poderosa voz de contralto, se permite hacer una improvisación de onomatopeyas en clave de jazz.

'Desde que nos unimos decidimos que nunca seríamos una banda de rock, de cumbia, de jazz, sólo queremos hacer nuestra música, así que no sabemos ni a dónde vamos sólo a gozar de lo que hacemos', anotó.

Santa Cecilia es la patrona de los músicos porque cuando era martirizada, por su conversión al cristianismo, soportó el tormento cantando y el Papa Gregorio XIII la nombró en 1594 patrona de la música.

'Aunque queríamos ser La Santa Cecilia de Nuestra Señora de Los Angeles, al final sólo quedó La Santa Cecilia. Es un nombre muy fuerte que nos hace sentir guiados por una fuerza del más allá", abundó.

'Nuestra música refleja un poco la esencia de lo que es Los Angeles una de las ciudades más multiculturales y raciales de Estados Unidos con un abanico de todo, así somos', dijo.

'Todos somos nacidos aquí con excepción del bajista Alex que es una mezcla porque sus papás son de Nicaragua, él nació en Venezuela pero creció en México y habla como los mexicanos', describió.

Interrogada sobre si todos se dedican a la música compartió que para sobrevivir 'todos trabajamos dentro de la música unos dan clases de guitarra, de percusión, otros tocan en grupos de salsa, en tríos o de jazz'.

'Yo cuando no me ha ido bien agarro mi jarana y me voy a una esquina del centro de Los Angeles. No me da pena pero cuando se está quebrado hay que darle o hasta me voy con un trío', aceptó.

'Ojalá y algún día pueda dejar por fin la cajita para las propinas y dejar de viajar en autobús porque somos muy necios y nuestro sueño de triunfar con nuestra música en eso si no damos ningún paso atrás', finalizó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 638120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx