México sigue sin cumplir con estándares mínimos para erradicar el tráfico de personas en su territorio, según el Informe sobre Tráfico de Personas 2011 del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El reporte mundial, dedica un capítulo a México para dejar constancia de lo que se ha convertido en un "serio problema" que, además, permanece inamovible desde hace más de diez años, si se hace una revisión retrospectiva de los reportes anuales emitidos por el gobierno estadounidense desde 2001.
Desde ese año, México permanece en la categoría 2, de cuatro que se consideran; es decir, que las autoridades gubernamentales no cumplen con el mínimo de estándares para la eliminación de la trata de personas.
En la primera categoría entran los países "aprobados", por sus esfuerzos contra este flagelo; la categoría 2 abarca a las naciones que no cumplen con los estándares mínimos, pero hacen esfuerzos significativos para lograrlo. Luego sigue la categoría 2, lista de observación, que incluye a quienes no cumplen con los estándares y no proporcionan evidencia de estar haciendo esfuerzos importantes. La categoría 3 está integrada por quienes no cumplen ni se interesan en lograr los estándares, y pueden ser objeto de sanciones.
El gobierno mexicano aclaró que la categoría 2 se distingue del resto porque el país en cuestión "realiza esfuerzos significativos" para eliminar el problema.