Limpias. Personal del Simas desazolvó ayer la mayoría de las alcantarillas de drenaje del Centro Histórico y retiró la cal.
Personal técnico del Simas limpió durante la mañana de ayer la totalidad de las alcantarillas del drenaje sanitario del Centro Histórico que frecuentemente se azolvan y generan brotes de aguas negras.
Esta situación se presentó durante el sábado y domingo pasados. Comerciantes de los alrededores de la Plaza de Armas, sobre todo por la avenida Hidalgo, se vieron invadidos por las aguas residuales y los fétidos olores.
Les echaron cal para eliminarlos, ya que sus llamadas al Simas "no tuvieron respuesta".
La mala planeación de los trabajos de introducción de nuevas redes de drenaje sanitario en el Centro Histórico en 2009 es la causa de los constantes azolves porque fueron muy chicas.
Además se cortaron redes de desagüe que son importantes para la libre circulación de las aguas residuales, explicó Raymundo Rodríguez, gerente de Saneamiento del Simas. Dijo que aunque se desazolva constantemente, "a veces el problema nos rebasa como sucedió el pasado fin de semana".
Por su parte, Pantaleón Originales, gerente técnico, declaró que será necesario darles un mantenimiento permanente a las aproximadamente 150 alcantarillas que quedaron luego de los trabajos que fueron parte de la construcción del "Pabellón Hidalgo'' que implicó la colocación de concreto estampado en las avenidas Hidalgo y Juárez
RAYMUNDO RODRÍGUEZ
Gerente de Saneamiento del Simas