El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, se estancó en mayo, mes en el que se aceleró la inflación, según informó ayer el Departamento de Comercio.
El mes anterior, el gasto de los consumidores había crecido un mero 0.3% y la mayoría de los analistas había calculado un avance de 0.1% en mayo. Los consumidores, afectados por un desempleo persistente que ronda 9% dos años después de terminada la peor recesión en EU en casi ocho décadas, encararon en mayo altos precios de los combustibles y la constante depreciación de las viviendas. En mayo, los ingresos personales subieron 0.3%, por segundo mes consecutivo. Los sueldos y salarios aumentaron en mayo 0.2%, después de un incremento de 0.4% el mes anterior.
Dado que los ingresos subieron y el gasto se estancó, la tasa de ahorro aumentó de 4.9% en abril a 5% en mayo.
El informe también muestra que la inflación se aceleró en mayo. El índice de precios al consumo subió de mayo de 2010 a mayo de 2011 2.5%, comparado con un aumento de 2.2% entre abril de 2010 y abril pasado.
Previsión de inflación
La Reserva Federal, que tiene la tarea de controlar la inflación, presta mucha atención a la inflación subyacente en el índice de precios al consumo, y éste subió 1.2% en los 12 meses hasta mayo, comparado con un incremento del 1.1% en los 12 meses hasta abril.
Entre abril y mayo pasado la inflación subyacente -que excluye los precios de alimentos y energía- en ese índice fue de 0.3%, el mayor aumento mensual de precios desde octubre de 2009.