El Congreso de la Unión inaugurará una nueva reunión interparlamentaria con el Reino Unido, la primera en su tipo, que se llevará a cabo del 11 al 14 de julio, en ese país europeo.
Se tratará del primer encuentro a ese nivel entre legisladores de ambos países, a invitación del parlamento británico, instancia que cubrirá los gastos.
De acuerdo con organizadores del cónclave, la delegación mexicana que acudirá a Londres estaría conformada por tres senadores mexicanos: Francisco Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Juan Bueno Torio, de Acción Nacional (PAN) y José Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de tres diputados federales.
La novedosa reunión interparlamentaria es apoyada e impulsada por el embajador de México en Inglaterra, Eduardo Medina Mora.
La reunión interparlamentaria contará con varios temas con respecto a la agenda bilateral, en lo relativo a cambio climático, derechos humanos, comercio e inversión, entre otros asuntos.
Recientemente una delegación de legisladores mexicanos acudió a Washington, D.C., a celebrar la edición número 50 de las interparlamentarias México-Estados Unidos.
El encuentro se llevó a cabo en el Capitolio del 14 al 16 de junio pasado, y se estrenó un nuevo formato.
Lo anterior, debido a que las reuniones se llevaron a cabo por separado. Es decir, los senadores mexicanos encabezados por el presidente de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, se reunieron con senadores de Estados Unidos, y los diputados federales mexicanos hicieron lo mismo, pero con los representantes de ese país.
Hasta el momento, las reuniones interparlamentarias más importantes que lleva a cabo México son contadas.
Se trata de los encuentros legislativos con Estados Unidos, Canadá, Cuba y España.
Sin embargo, se han realizado esfuerzos importantes en los últimos meses por parte de la embajada mexicana en ese país, para crear la interparlamentaria con el Reino Unido, y posicionarla a un nivel importante.
Del lado del Reino Unido, las interparlamentarias importantes se llevan a cabo con Europa, y fuera de ésta, sólo se celebra otra con Estados Unidos.
Los esfuerzos para llevar a cabo un encuentro legislativo México-Inglaterra de gran trascendencia, dieron buenos frutos por varios elementos alternos.
Por ejemplo, la alianza para algunos inesperada México-Reino Unido en el marco del G-20, y de la COP 16/17.
Las expectativas del encuentro son positivas, ya que se trataría de conformar una nueva relación entre los cuerpos legislativos de ambos países.
"Del 11 al 14 de julio se llevará a cabo la primera reunión interparlamentaria México-Reino Unido. La Unión Interparlamentaria extendió una invitación al Congreso mexicano para que integrara una delegación de seis miembros, tres senadores y tres diputados para que visiten Londres.
"Lo anterior, con el fin de abordar temas de la agenda bilateral en lo relativo a cambio climático, derechos humanos, comercio e inversión, entre otros".