Legislatura. El próximo Congreso del Estado deberá trabajar en lo correspondiente a los juicios orales.
El magistrado Jesús Sotomayor Garza dijo que el principal reto de la nueva legislatura será poner la mesa para que se puedan desarrollar en Coahuila los juicios orales.
"Al Congreso que va a entrar le va a corresponder una labor histórica, porque van a tener que transformar, no solamente el Código de Procedimientos Penales del Estado de Coahuila, sino una serie de reglamentos, de leyes, para la implementación de los juicios orales", explicó.
"A ellos les va a tocar precisamente esa gran tarea de llevar adelante", expresó.
El magistrado señaló que la reforma constitucional en materia penal se vio en el 2008 y establece ocho años para que se implemente en todos los estados de la República Mexicana, por lo que este reto deberán enfrentarlo los nuevos diputados que lleguen al Congreso luego de las elecciones del próximo 3 de julio.
"Tenemos que empezar a ver lo correspondiente al nuevo sistema acusatorio penal y oral, ya cambia nuestro sistema procesal en Coahuila, debe de cambiar, por disposición constitucional", expuso.
Además, dijo que los diputados deberán adecuar todas las leyes en el Estado, pues no porque exista ya una normativa en determinada materia se debe quedar así, sino que se necesita adecuarla a la realidad social que vive la entidad.
"Las leyes no son estáticas, son dinámicas, deben estar de acuerdo con las transformaciones sociales que se viven en la comunidad, de tal manera que son cosas distintas las que se van presentando", manifestó Sotomayor Garza.
FUENTE: MAGISTRADO JESÚS SOTOMAYOR
Asuntos pendientes
Lo que falta para la aplicación de los jucios orales.
⇒ Reformar el Código de Procedimientos Penales del estado de Coahuila.
⇒ Reformar todas las leyes y reglamentos relacionados con el tema de los juicios orales.
⇒ Cambiar a un nuevo sistema acusatorio penal y oral.
⇒ Adecuar el sistema procesal en Coahuila.
Noticias relacionadas
Siglo Plus