Apoyo. Además de dinero, las asociaciones civiles reciben apoyo en especie como alimentos y brigadas de salud.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, apoya mensualmente a 87 asociaciones civiles con 420 mil pesos.
Carlos Caballero Quiñones, director del DIF de Torreón, dijo que en total se apoya a 147 asociaciones civiles, de las cuales sólo 87 reciben dinero.
El resto de los organismos recibe otro tipo de servicios como despensas, atención médica, y talleres de capacitación.
"No me parece que la ayuda del DIF sea insuficiente. Si bien a algunas asociaciones el recurso no les alcanza para solventar todos sus gastos, tampoco es lo único que reciben de nosotros porque los apoyamos en especie y con brigadas de salud".
Sobre la Casa Hogar de Niños La Fe que atiende a 35 menores en riesgo, Caballero Quiñones reconoció que sólo se le entregan mil pesos al mes. "Pero también le hemos proporcionado talleres ocupacionales, alimentos y brigadas de salud".
Dijo que las asociaciones civiles son creadas por personas filantrópicas con solvencia moral y económica, las cuales deben ser autosuficientes y generar recursos propios para su subsistencia.
"El DIF entrega en tiempo los recursos a las asociaciones. Nosotros quisiéramos tener más presupuesto para dar mayor apoyo económico, pero eso es lo que el sistema tiene asignado para este rubro".
CARLOS CABALERRO