El Ejército colombiano recordó hoy la operación que permitió el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 14 rehenes más en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 2 de julio de 2008.
La institución señaló en su sitio en internet que sus hombres realizaron entonces la que se considera "la más importante operación militar y de inteligencia realizada en la historia reciente de los Ejércitos en el mundo".
"En esa ocasión, y gracias a la destreza (del ejército), recuperaron la libertad la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, tres contratistas estadunidenses, siete militares y cuatro policías", indicó una nota oficial.
Fuerzas especiales simularon entonces una misión humanitaria en las selvas del Guaviare para cambiar de campamento a los rehenes y, sin disparar un solo tiro, los rescataron de manos de sus secuestradores en la denominada Operación Jaque.
"Hoy, tres años después, el Ejército celebra haberlos traído de nuevo a sus instituciones y familias y sobre todo exalta las labores de los militares del arma de inteligencia por su acción", precisó la entidad castrense.
El exitoso rescate se logró tras fallidas gestiones del gobierno de Francia para conseguir la libertad de Betancourt y demás secuestrados en poder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia.
El grupo rebelde retiene aún a 16 soldados y policías colombianos para presionar su canje por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.