Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Reportan falso robo de casilla y violencia

Molestia. Apertura tardía de las casillas causó malestar entre el electorado que acudió a sufragar desde temprano.

Molestia. Apertura tardía de las casillas causó malestar entre el electorado que acudió a sufragar desde temprano.

EDITH GONZÁLEZ

Los retrasos en la apertura de casillas y la afluencia de electores a temprana hora fueron dos de los aspectos que caracterizaron la jornada electoral vivida ayer en los municipios de Madero y San Pedro.

En Francisco I. Madero, el alcalde, Cristóbal Marrufo, había anunciado que emitiría su voto a las 8:00 de la mañana, sin embargo fue hasta las 9:00 que pudo votar, debido a la apertura tardía de la casilla 143 y a la fila que había desde temprano.

Durante la espera, electores molestos comenzaron a reprochar a los funcionarios electorales, la tardanza de la apertura sin que pasara a mayores.

"Ya empiecen, que tenemos cosas qué hacer, por eso nos vinimos temprano", dijo una mujer.

Félix Picazo Adame, presidente del Décimo Comité Distrital, informó que la apertura de las 220 casillas que se instalaron en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, fue reportada de las 8:30 a las 9:00 de la mañana, cuando se tenía programada para las 8:00.

Picazo informó que únicamente 10 casillas sufrieron la ausencia de funcionarios, lo que también retrasó la apertura.

"Faltaron funcionarios en alrededor de 10 casillas, pero entraron en funciones los suplentes y sólo nos ocasionó retraso en la apertura", dijo.

 INCIDENTES

Durante el desarrollo de la jornada en el X Distrito, se reportó el robo de una urna, pleitos en diferentes ejidos, además del cambio de una casilla.

El cambio de casilla fue desde el inicio, en el ejido Vega Larga.

"Sólo hubo un cambio de ubicación en el ejido Vega Larga de una escuela al salón de acuerdos, porque en la escuela había publicidad de un partido político y para no estar influyendo al elector, ellos optaron por cambiar de lugar y la Ley lo permite", comentó.

A la 1:00 de la tarde, la Policía Municipal recibió el reporte del robo de una casilla en el ejido Tacubaya, de San Pedro, sin embargo al acudir, se percataron de que no había existido tal robo.

En el ejido San Felipe, y en la colonia Las Rosas y San Esteban, también situadas en el citado municipio, se reportaron pleitos entre los afiliados a diferentes partidos políticos, en especial PRI y PAN.

"En San Felipe nos reportaron que se querían golpear a ladrillazos, pero cuando llegó la Fiscalía todo estaba ya en paz", dijo el presidente del Comité.

Los pleitos en la colonia Las Rosas, por la supuesta compra de votos, fueron denunciados por militantes de Acción Nacional.

"Estaban haciendo 'el carrusel', un joven le daba dinero a la gente y luego se metía con ellos para sacar las boletas y llenarlas, pero llegamos nosotros y le hablamos a la Policía", dijeron.

Hasta el cierre de casillas, la Fiscalía de Justicia Delegación Laguna II, informó que no se había recibido ninguna denuncia electoral, sólo incidentes de poca relevancia.

Jornada

Incidentes de las elecciones.

⇒ Apertura tardía de las 220 casillas ubicadas en San Pedro, Madero y Sierra Mojada.

⇒ Reporte de pleitos en los ejidos San Felipe, San Esteban y la colonia Las Rosas.

⇒ Acción Nacional denunció la supuesta compra de votos en una casilla instalada en Las Rosas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Molestia. Apertura tardía de las casillas causó malestar entre el electorado que acudió a sufragar desde temprano.

Clasificados

ID: 640118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx