Muy cerrados. Dentro de los sectores en donde México pone las mayores trabas para la inversión extranjera directa, es en radio y TV abierta, gas LP, venta de gasolina a menudeo y autotranspoerte.
México es el sexto país con mayores restricciones a la inversión extranjera, de entre 48 países, según un índice publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2010.
El FDI Restrictiveness Index muestra que el país es más cerrado en sectores claves para la economía como el gas LP, radiodifusión, autotransporte y telecomunicaciones, que naciones como Argentina, Brasil, Chile, España, Irlanda y Perú.
En el índice (donde 1 es mayor grado de restricción y 0 es el nivel más abierto), México obtuvo un valor de 0.264, mientras que el promedio de la OCDE fue de 0.095 y el promedio de países que no pertenecen a este organismo es de 0.157.
"Mientras que México es un país relativamente liberal en la parte comercial, no es un país con ese grado de liberalización en la parte de inversión extranjera", aseguró Alejandro Faya, titular de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.
Señaló que el común denominador de las áreas que se encuentran restringidas a la inversión extranjera son las que presentan altos niveles de concentración económica, porque existen pocos participantes o el mercado presenta anomalías, afectando al consumidor de manera cotidiana.
"Cualquier barrera a la entrada, especialmente las restricciones directas a las inversiones como éstas, necesariamente van a presentar un problema de competencia porque están haciendo más difícil el ingreso de agentes económicos a los mercados.
"Necesariamente implican un sacrificio en términos de derrama económica", subrayó el funcionario.
SECTORES MUY CERRADOS PARA INVERTIR
Señaló que entre los sectores estratégicos que tienen restricción total a la inversión extranjera están la radio y TV abierta, el sector del gas LP, del autotransporte federal y la venta de gasolina al menudeo.
También existen otros sectores donde se admite la participación de inversionistas foráneos, pero con ciertos porcentajes. Por ejemplo, 25 por ciento en aviación, 49 por ciento en telefonía fija y en la administración portuaria integral.
Faya añadió que generalmente la Inversión Extranjera Directa (IED) se concentra en sectores abiertos y de alta competitividad, como la industria manufacturera que se lleva más de la mitad de la inversión en México y es altamente competitivo.
El recién nombrado director general de Inversión Extranjera de la SE, anticipó que se encargará de hacer un estudio para determinar si se deben mantener las restricciones en algunos sectores.
Cerrados
Los sectores con trabas para la IED:
⇒ El sector de radio y TV abierta.
⇒ Gas LP y autotransporte federal.
⇒ La venta de gasolina a menudeo.