EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Saqueadores de la seguridad social

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

¿Cómo estarán las cosas en el ISSSTE que hasta Elba Esther Gordillo -de quien ha sido posición política y acaso caja durante los dos últimos gobiernos del PRI y los dos que van del PAN- exige auditar al menos 50 mil millones de pesos del presupuesto de esa institución "por claras evidencias de malos manejos"?

El monto correspondería a recursos presupuestales de 2008 a la fecha, en el contexto de los que en su momento se nos vendió como la imprescindible y salvadora reforma a la seguridad social que -según confesó la líder del SNTE- pactó con Felipe Calderón a cambio de apoyo a su candidatura presidencial.

Si nos atenemos al período señalado, son sospechosos de tan insultante desvío el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares (quien dejó el cargo para ir como candidato del PAN y del partido de Elba Esther, el Panal, al Gobierno de Veracruz) y el actual director, Jesús Villalobos López.

"Hay muchas cosas que necesariamente requieren que se aclaren y que ahí hay una doble responsabilidad, en lo particular de una servidora que sí apoyé al licenciado Yunes y que sí impulsé la reforma", dijo Gordillo el miércoles pasado antes de exigir "una auditoría especial, externa, que evalúe adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios".

El asunto ya está bajo la lupa de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, cuya presidenta, la diputada del PRD, Estela Damián, ha insistido en la comparecencia del director del ISSSTE por denuncias de robo de medicamentos, irregularidades en la lista de trasplantes en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y un desfalco por ocho mil millones de pesos al seguro de salud.

Para los trabajadores al servicio del Estado, derechohabientes de esta institución de seguridad social, un tema muy sensible es el de los medicamentos. Queja constante de ellos es que la receta que les dio el médico o especialista que los atendió no se puede surtir porque no existe en el inventario o no se encuentra en la farmacia de la clínica. ¿Por qué no los hay si para su adquisición -según datos de la misma Gordillo- se presupuestan diez mil millones de pesos? ¿En qué se gastan, se pregunta uno al enterarse de que el ISSSTE tiene un adeudo con sus proveedores en ese rubro por dos mil millones de pesos? ¿Qué ha ocurrido con los ocho mil millones de pesos que la nueva Ley del ISSSTE ordenó entregarle de manera extraordinaria a la institución (artículo 29 transitorio) para la modernización de sus hospitales, pero que según la diputada Damián no han sido utilizados para ese fin?

Ese desfalco, por lo demás, explicaría el déficit de médicos y enfermeras así como el desabasto de medicinas en clínicas y hospitales que se registra en el ISSSTE.

Y esto es resultado de un vistazo muy en la superficie porque en el fondo podría haber felonías tales como la alteración en la lista de trasplantes por el pago de fuertes sumas a los responsables de tales servicios, la relación corrupta con proveedores, el deplorable estado de las pensiones y el lamentable estado de la infraestructura hospitalaria.

¿Por qué permitimos esto? Los mexicanos somos demasiado tolerantes o demasiado tontos.

1. ACLARACIÓN. A propósito de la anterior entrega ("Juegos y sorteos: La Cueva de Alí Babá) Beatriz Guevara precisa que la directora Guadalupe López Mares no fue compañera de primaria o secundaria de Felipe Calderón, que su amistad data de la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados (2000-2003) y que pertenece a una familia de panistas de Irapuato, Guanajuato, de las mas reconocidas por su trabajo y honestidad.

2. CINCO AÑOS después de las elecciones presidenciales de 2006 y a un año de los próximos comicios, se estrena el documental "0.56 por ciento" de Lorenzo Hagerman y Lynn Fainchtein. El título refiere, inferirá usted, al porcentaje de diferencia de votos con que se dio el triunfo a Felipe Calderón. Aseguran que el file aporta datos duros que enriquecerán el análisis del cuestionado proceso comicial y muestra facetas desconocidas de Andrés Manuel López Obrador. Habrá que verlo

3. ENCUENTRO. Por cierto que la Ciudad de México será sede la semana próxima del Primer Encuentro Iberamericano de Escritores Cinematográficos. Participarán los muy premiados escritores argentinos Andrés Duprat y Eduardo Sacheri, este último guionista de la película "El secreto de sus ojos", ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 2010. Ambos son parte del equipo de Escritores Cinematográficos El Garfio, organizadores del encuentro.

(rrodriguezangular@hotmail. com) (Twitter: @Raul-RodríguezC).

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 640182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx