Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

'Espero que no haya sorpresas'

JAVIER GARZA RAMOS

Rubén Moreira inició ayer la transición rumbo al gobierno de Coahuila, que asumirá el primero de diciembre y dice que espera encontrar finanzas manejables a pesar de la polémica sobre la deuda estatal.

"Espero que no haya sorpresas", advierte, pero adelanta que su principal reto será la negociación del presupuesto federal para Coahuila en 2012, para poder emprender sus promesas de campaña.

En entrevista con El Siglo de Torreón, el virtual gobernador electo traza la ruta de los próximos meses y el arranque de su administración.

En cinco meses espera delinear reformas legales y cambios administrativos y dice que espera ganar el reconocimiento de quienes no le dieron el voto.

→ Son cinco meses de transición, la más larga que se ha dado en Coahuila, de aquí al primero de diciembre. ¿Cuáles van a ser los principales temas en los que va a enfocar su transición?

Primero, el acercamiento con el gobernador Jorge Torres. Ayer platicamos para tener una reunión con el equipo que está conformando y otro que yo estoy conformando para trabajar en varios temas.

→ ¿Cuáles?

Uno es el presupuesto federal que se va a entregar al Congreso el 8 de septiembre. Tenemos proyectos que son importantes que él conozca y él tiene otros. Los podemos conjuntar para presentarlos.

Otro tema es dar un recorrido amplio por todos los programas de la administración estatal. Un tema con mi equipo es delinear el plan estatal de desarrollo, que será sometido a consulta.

Otro tema es el de las reformas que vamos a presentar al inicio de la administración.

→ ¿Viene una reestructura del gabinete?

No tanto. Quiero reflexionarlo bien. Creo que el Instituto de Cultura, sin aumentar la burocracia, tiene que ser Secretaría de Cultura. Tiene que haber un ente en La Laguna que se encargue de la promoción económica para la región.

Creo que hay que reordenar parte de la administración, traemos sueltos algunos institutos que pueden consolidarse para dar mejor atención a la gente. Creo que no hay que aumentar burocracia, pero darle orden a ciertas cosas.

→ ¿Qué acciones visibles podemos esperar en La Laguna en los primeros meses de su gobierno?

Antes de iniciar el gobierno vamos a ver varias cosas. La primera es instalar un comité que se encargue de recabar las experiencias para trabajar con los alcaldes y el gobierno de Durango en el problema del arsénico.

Es fundamental, no sólo por el deterioro terrible de la salud sino porque es un factor que tumba competitividad en La Laguna. Sale una nota en una parte y llega a inversionistas en el otro lado del mundo.

Otro tema en el que tenemos que empezar a trabajar antes de que empiece es la seguridad para La Laguna. Es un asunto a tratar con el gobernador Jorge Torres, pero quiero iniciar visitas al gobernador de Durango, Jorge Herrera, de Nuevo León, Rodrigo Medina, a Miguel Alonso, de Zacatecas.

También visitas con el secretario de Marina, con el secretario de la Defensa, con (el secretario de Seguridad Pública) Genaro García Luna, con la procuradora general de la República (Marisela Morales).

Estamos planteando lo del mando único en la Policía para llegar con eso al primero de diciembre.

→ ¿Cómo visualiza el papel de la Fiscalía General del Estado y cómo evalúa sus resultados?

La Fiscalía se ha consolidado, pero hay que ser claros. La lucha contra el narcotráfico ha hecho que se descuiden otros rubros y en Coahuila ha subido el rubro del robo, pero tenemos robos contaminados por la delincuencia organizada y eso se ve en la capacidad de fuego de los delincuentes.

Creo en la cooperación entre los tres órdenes de gobierno. Tengo la propuesta de una nueva zona militar, que es esencial. La Laguna es una unidad geográfica, no sólo porque estamos pegados sino porque hay una interconexión.

→ ¿Hay que hacer más eficiente la Fiscalía?

Sí, y hay que trabajar por otros temas. No sólo es la persecución directa del delito, sino evitar que una parte de la población esté en riesgo de caer en la delincuencia.

→ Hablaba del presupuesto de 2012 y el año que entra ya se ve como la "madre de todas las batallas". Con todos los gobernadores arrebatándose pedazos del presupuesto, ¿qué garantiza que pueda conseguir el dinero que necesita para sus proyectos?

Primero, que tenemos los proyectos. Yo trabajé en la Cámara de Diputados y mucha gente llega y pide dinero sin proyectos. Tan es así que por eso luego hay subejercicio.

Nosotros los tenemos claros. Algunos son proyectos que se mal entienden como estatales, porque en realidad detonan regiones. Por ejemplo, la carretera San Pedro-Cuatrociénegas debe estar en un cuadro nacional, viene desde Mazatlán, con vertientes a Saltillo y Cuatrociénegas, y de ahí a Piedras Negras.

Confío en la capacidad de negociación, en las relaciones políticas, en la fuerza de mi partido, en el auxilio de otros actores como Humberto Moreira. Quiero llegar con el consenso de todos.

→ Si fuera necesario para negociar mejor el presupuesto, ¿regresaría a la Cámara?

Igual y sí, ¿no?

→ ¿Si necesita cobrar el sueldo?

(Ríe) Sí necesito, porque tengo varios meses viviendo de mi señora, que es la que trabaja. Si yo lo considero, lo haría. Lo más importante para mí es Coahuila.

→ Se habla mucho de la continuidad de su gobierno con el actual. ¿Qué mantendría y qué haría diferente?

Es pregunta para muchas horas. Mantendría la cercanía con la gente. Pero hay rubros que se tienen que atender, con el bono democrático, con la amplia participación que hubo, y que yo atendería.

Uno es la salud, otro es fortalecer las vocaciones de las regiones para que venga trabajo. El primer proyecto en la Comarca es con el Fondo Metropolitano es hacer un Centro de Convenciones.

Otro proyecto hacer un gran museo que atraiga gente. De tal manera que sean proyectos que no sólo sirvan en ese momento, sino a lo largo del tiempo.

→ El tema de la deuda fue parte de la campaña. ¿Espera encontrar finanzas manejables?

Sí espero.

→ ¿O espera sorpresas?

Espero que no haya sorpresas y encontrar las cosas manejables. También soy claro: si no hay deuda no hay financiamiento. Hay tres fuentes para hacer cosas grandes: inversión que venga del Congreso, aguantarnos hasta juntar el dinero, o financiamiento.

→ Pero si hay mucha deuda no puede haber más.

Pero hay forma de manejarse y la deuda corresponde a un estado que ha crecido.

→ Ganó con un margen de 60 a 35. Tuvo más de 700 mil votos, tendrá una oposición prácticamente nula. ¿Esto lo marea?

No. Al contrario, yo reflexiono al revés. Agradezco a quienes votaron por el PRI y voy a cumplir los compromisos. A quien votaron por otras opciones voy a buscar puntos de convergencia para que sientan que es un gobierno para todos.

La otra parte es que se venció el abstencionismo, fue una votación histórica. Para esa abstención que todavía está ahí, vamos a hacer un esfuerzo diario para que se sumen a la confianza de los políticos.

→ ¿Su votación es por mérito del PRI o por deterioro de la marca del PAN?

Se lo dejo a los ciudadanos. A mí me gustaría pensar que es por méritos del PRI.

→ ¿Ya habló con Felipe Calderón?

No, estamos a unas horas de que haya terminado la jornada electoral y es sano que él espere a que alguna autoridad emita un comunicado oficial. Pero si no, lo vamos a buscar, tenemos la mejor disposición.

→ Para el 2012, ¿Peña Nieto o Beltrones?

En diciembre tendremos candidato o candidata. Le faltó meter ahí a Beatriz Paredes.

Creo que no es sano que un gobernador o candidato ganador se pronuncie en este momento por alguno. Esperemos a que sea el partido el que fije las reglas. Cuado fije las reglas inmediatamente me voy a pronunciar por el que creo que es el mejor. Pero con la seguridad de que vamos a mantenernos ajenos a esos procesos.

→ Quienes lo ven con desconfianza, que no votaron por usted son escépticos de la dominación que llegó a ejercer el PRI. ¿Cómo buscará convencerlos?

-Con trabajo, buscando puntos de convergencia que les interesen y espero que los valoren. Si persiste que ellos tengan estima por otro partido no hay problema, no podemos aspirar al cien por ciento.

Aspiramos a la mayoría, pero también aspiramos a que la minoría que queda se sienta satisfecha con un trabajo profesional, institucional, que sepan que estamos trabajando para ellos.

→ ¿Qué le diría a Guillermo Anaya?

Que está la mano tendida para trabajar. Que vamos a trabajar juntos. Él es senador de la República, y con los otros dos senadores vamos a trabajar por el bien de Coahuila.

El siglo de torreón / Ramón Sotomayor

Entrevista. El virtual gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, estuvo ayer en las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Entrevista. El virtual gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, estuvo ayer en las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Rubén Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrevista. El virtual gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, estuvo ayer en las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Clasificados

ID: 640390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx