Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Destacan votación histórica en Coahuila

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ALCANZÓ EL 62 POR CIENTO

Rumbo al cierre. Personal del IEPCC en Torreón empaca y recoge las mamparas y demás materiales que se utilizaron en las casillas durante el proceso electoral del domingo.

Rumbo al cierre. Personal del IEPCC en Torreón empaca y recoge las mamparas y demás materiales que se utilizaron en las casillas durante el proceso electoral del domingo.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La votación en Coahuila el pasado domingo fue histórica. De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), 8 de cada 10 personas en posibilidad de votar, acudieron a las urnas.

Manuel Gil Navarro, consejero del IEPCC, explicó que la lista nominal en el estado tiene un 20 por ciento de no actualización, por lo que 8 de cada 10 personas que aparecen en el listado han cumplido con actualizar sus datos, mientras que el resto posiblemente ya falleció o se cambió de entidad, entre otros motivos.

De esta forma, señaló que el porcentaje de votación del 61.3 por ciento alcanzado por estas elecciones significa un gran avance en términos de la participación ciudadana, pues sólo 2 personas en posibilidad de votar de cada 10 en el listado, no lo hicieron.

"Es una cifra altísima, estamos muy contentos con ello", manifestó Gil Navarro.

En el último proceso para gobernador, en el año 2005, la participación ciudadana fue del 53 por ciento, sin embargo, en dicha jornada hubo tres elecciones, para gobernador, diputados y alcaldes, mientras que en esta ocasión fueron sólo dos, para gobernador y diputados.

"Votaron un millón 200 mil ciudadanos en el estado de Coahuila, es una excelente cifra", comentó.

 LO QUE SIGUE

Los comités distritales iniciarán el miércoles con el cómputo distrital para la elección de gobernador y luego con las cifras de la elección de diputados.

Gil Navarro explicó que se terminó a las 3:40 horas del lunes con el vaciado de la información del 98.5 por ciento de las casillas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a partir de mañana a las 8:00 horas arranca en cada comité el cómputo.

El avance en este proceso dependerá de qué tantas dudas tengan los representantes de los partidos políticos, por lo que, en su experiencia, podría ser un día completo o quizás menos, pues consideró que los funcionarios de casilla contaron con una buena capacitación y que no habrá errores en el llenado de las actas.

Una vez terminado el cómputo distrital, se entregarán las actas de mayoría a los diputados electos.

El próximo domingo se realizará el cómputo estatal, en Saltillo, con los resultados que arrojaron los cómputos distritales, y al terminar el mismo, se entregará la constancia de mayoría al gobernador electo.

El consejero del IEPCC comentó que el gobernador electo entrará en funciones a partir del primero de diciembre del presente año, mientras que los diputados electos lo harán el primero de enero de 2012.

EL SIGLO DE TORREÓN / Fabiola P. Canedo

Último reporte del PREP

Con 98.86% de las casillas computadas, el PREP reportó los datos siguientes en la elección de gobernador:

⇒ Rubén Moreira (candidatura común PRI-PVEM-PNA-PSD-PPC) 704 mil 27 votos (59.96%).

⇒ Guillermo Anaya (coalición PAN-UDC) 413 mil 615 votos (35.23%).

⇒ 27 mil 263 votos nulos (2.32%).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rumbo al cierre. Personal del IEPCC en Torreón empaca y recoge las mamparas y demás materiales que se utilizaron en las casillas durante el proceso electoral del domingo.

Clasificados

ID: 640394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx