En Oaxaca. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Navy Pillay.
El director de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera, acusó que los Gobiernos federal y de los estados promueven los delitos contra migrantes, a través de la falta de sanción de estas agresiones.
Este tema de impunidad fue uno de los puntos que plantearon a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, con quien se reunieron ayer defensores de migrantes.
"El problema central en el tema migratorio, desde la perspectiva de Amnistía Internacional, es la falta de eficiencia y capacidad, y en ocasiones de voluntad del sistema de procuración de justicia para llevar ante los tribunales a los responsables de estos hechos", declaró Herrera.
"Las tasas de impunidad son tan altas que envían un mensaje amplio a la sociedad en el sentido de que este tipo de crímenes puede ocurrir una y otra vez en México, con posibilidades mínimas de rendir cuentas".
Por otra parte, los sacerdotes que trabajan en la defensoría de los derechos humanos de los migrantes manifestaron que también expusieron a la Alta Comisionada las agresiones que han sufrido sus albergues por parte del crimen organizado.
El sacerdote Pedro Pantojo Arreola, responsable del albergue "Belén posada del migrante", en Saltillo, Coahuila, recordó que a pesar de contar con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no hay autoridad que los proteja.
"Estamos al mismo nivel, ya no hay distinción entre víctimas y defensores de los derechos humanos, enfrentamos los mismos acosos y la misma oportunidad que aprovechan los delincuentes", mencionó.
El religioso afirmó que a raíz de estas agresiones a sus albergues, ya no reciben ayuda internacional.