Ecológico. Unen esfuerzos la AMB y el Infonavit para promover el uso de eco tecnologías en las viviendas que financien a nivel nacional.
La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Infonavit firmaron un convenio de colaboración para promover el uso de eco-tecnologías en las viviendas que financia el Instituto y en los conjuntos habitacionales que obtengan crédito de los bancos para su construcción.
Con el acuerdo, ambas instituciones se comprometieron también a que al determinar la capacidad de pago de sus acreditados se tomen en cuenta los ahorros derivados del consumo de agua, luz y gas, y a dar preferencia a desarrollos habitacionales que incorporen tecnología sustentable.
El convenio fue suscrito por Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, y Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, de acuerdo con un comunicado conjunto.
Ruiz Sacristán aseguró que esta iniciativa refleja sobre todo el interés de la banca en México por participar en esquemas de financiamiento a la vivienda que beneficien la capacidad de pago y bienestar de sus clientes. Los esfuerzos están orientados a que la mayor parte de las viviendas que se edifiquen sean sustentables, a través de mecanismos de financiamiento como los créditos puente y la generación de esquemas de educación ambiental. 'Con la Hipoteca Verde hemos sembrado en las familias esta cultura de que en casa, con el uso de dispositivos ahorradores, se contribuye a cuidar el ambiente y les genera ahorros en su bolsillo", expresó por su parte Borrás Setién.
De acuerdo con el comunicado, el Infonavit y la banca ya dieron los primeros pasos por un desarrollo habitacional sustentable con la incorporación de la Hipoteca Verde en todos los productos de crédito, principalmente en cofinanciamientos y en Infonavit Total.
Respecto a los créditos en coparticipación, precisaron que hasta el pasado 1 de julio 26 mil 982 trabajadores formalizaron la compra de su casa aprovechando los programas Infonavit Total, Infonavit Total AG, Cofinavit, Cofinavit AG y Apoyo Infonavit.