Histórica. El aumento en la inflación de los 34 países socios fue impulsado por Canadá y EU, por alzas en alimentos y energía.
La inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue de 3.2% en mayo pasado, superior al 2.9% reportado en abril y la tasa más alta desde octubre de 2008.
Este incremento fue impulsado por una fuerte aceleración de la inflación en Canadá y Estados Unidos (de 3.7 y 3.6% en mayo, en ese orden), así como por los altos precios de alimentos y energía, principalmente.
Para el total de los países miembros del organismo internacional, el aumento en los precios de los alimentos y la energía se aceleró a 3.9 y 14.2%, en ese orden, en mayo pasado comparado con 3.1 y 13.8% en el cuarto mes del año.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó a 1.7%, en comparación con el 1.6% reportado en abril, la tasa más alta desde julio de 2009.
Los países de la OCDE con las mayores tasas de inflación anual en mayo fueron Turquía con 7.2%, Estonia con 5.4, Polonia con 4.8, Nueva Zelanda y Reino Unido, con 4.5%, cada uno, Israel y Corea, con 4.1%, en cada caso, y República Eslovaca con 4.0%.
En contraste, las menores tasas de inflación anual se presentaron en Japón con 0.3%, Suiza con 0.4, Noruega con 1.6, República Checa y Francia con 2.0%, cada uno, Eslovenia con 2.2, y Alemania y Holanda con 2.3%, en cada caso.
En cuanto a México, la inflación anual en mayo pasado fue de 3.2%, menor al 3.4% en abril, y similar al promedio registrado para el conjunto de naciones de la OCDE en el quinto mes del año.
La inflación de México en mayo fue impulsada principalmente por el alza de 4.4% en los precios de los alimentos, mientras que los costos de la energía subieron 3.9%.
3.2 POR CIENTO
De la inflación de los 34 países de la OCDE en el mes de mayo.
3.7 POR CIENTO
Se ubicó la inflación de Canadá durante el quinto mes.
3.2 POR CIENTO
Fue la inflación de México en mayo, menor a la reportada en abril.